José Blanco muestra al rey de Suecia las claves del éxito del modelo ferroviario español

ministro y rey en el trayecto en ave

22/09/2009

Encabeza la delegación de la Real Academia de Ingeniería de ese país


  • El ministro de Fomento ha expuesto las características de la red y los servicios de altas prestaciones durante un viaje entre Barcelona y Zaragoza y a bordo de un tren fabricado por Talgo 
  • La visita del jefe de estado sueco se suma a las ya realizadas por otros mandatarios, como el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy a una delegación de la Real Academia de Ingeniería de Suecia encabezada por el Rey Carlos Gustavo las claves del éxito del modelo ferroviario español, acompañado por el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el presidente de ADIF, Antonio González.

La presentación se ha realizado a bordo de uno de los trenes de alta velocidad de la operadora pública -en concreto un Talgo de la Serie 102- y entre las estaciones de Barcelona-Sants y Zaragoza-Delicias, durante los 90 minutos que tarda Renfe en cubrir los 314 kilómetros que las separan.

Blanco, tras recibir en la sala de autoridades de la estación barcelonesa al Rey Carlos Gustavo y al resto de la delegación de técnicos suecos, les ha acompañado en un viaje en el que todos ellos han mostrado un gran interés por los detalles de las infraestructuras de alta velocidad españolas, desde su construcción hasta su explotación,
así como en las rutas y servicios prestados por Renfe.

Como ha recordado durante el viaje el ministro de Fomento, la visita del Rey Carlos Gustavo de Suecia es otra muestra más del altísimo nivel técnico de nuestro sistema ferroviario y de la envergadura de las empresas españolas de los sectores de infraestructuras y ferrocarril, en la vanguardia del mundo.

La vista del mandatario sueco es así una más de las que durante los últimos meses han realizado responsables políticos y técnicos de varios países con el objetivo de conocer en primera persona todos los detalles que conforman un sistema tan complejo y tan eficiente como la alta velocidad española.

Entre esos viajes a España destaca especialmente el realizado el pasado mes de mayo por el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, que puso de manifiesto el interés de la administración que dirige Barack Obama en apostar por la alta velocidad.

Dicha visita tuvo además su continuación en otras de representantes de ese país, como la realizada por la delegación de responsables del Congreso y el Senado a la que Blanco recibió en Madrid el pasado julio, o como la delegación de expertos y técnicos de varios Estados del medio-oeste norteamericano que esta misma semana se han desplazado a España.

Otros países también han mostrado interés directo por conocer la red y los servicios ferroviarios de altas prestaciones en los últimos meses, como Egipto, China o Sudáfrica.