Conferencia "La política de proximidad. De la burocracia a la gobernanza", pronunciada por Joan Rangel en Nueva Economia Fòrum

Joan Rangel

06/10/2009

Palabras de Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Catalunya, en su intervención en el desayuno informativo del Fòrum Europa Tribuna Catalunya, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Avenida Palace de Barcelona

El 4 de mayo de 2004, cuando tomé posesión del cargo de Delegado del Gobierno en Catalunya, tomé un compromiso de servicio con los ciudadanos y las ciudadanas, con la voluntad de convertir la Delegación en una institución más próxima a la sociedad catalana y trabajar para unas políticas más justas y unos servicios públicos más eficaces.

La ley determina a la Delegación del Gobierno las funciones de representación del Gobierno de España ante la sociedad catalana y de coordinación con el gobierno de la Generalitat de Catalunya y con el mundo local. Y yo añado, como responsabilidad propia y con dedicación prioritaria, el impulso de la acción del gobierno de España en Catalunya y hacerlo desde la proximidad y con diálogo institucional y con la sociedad.
 
Al llegar a la Delegación encontramos una administración descapitalizada, desorganizada y desmotivada, y con algunos puntos críticos: extranjería y seguridad. Es por este motivo que comenzamos un proceso de cambio en la organización: con especialización, nuevos mandos, objetivos estratégicos y mecanización de procesos. 
 
Seguramente queda mucho por hacer pero también es cierto que hemos avanzado mucho. Y en este sentido ha resultado, y resulta, clave el papel de los subdelegados en el proceso de reforma y de mejora. 
 
Es un buen ejemplo extranjería. Con pocos años, hemos podido pasar de las largas colas a la cita previa, a funcionarios especializados y a nuevas instalaciones.

Son diversos los ejemplos de ámbitos de éxito en la reforma y la mejora de los servicios:

1-Extranjería: nuevas instalaciones en la calle Murcia y al Paseo de Santo Joan de Barcelona. Más de 400.000 expedientes resueltos peticiones al año. En los 3 primeros trimestes del año hemos expedido casi 200.000 documentos a ciudadanos extranjeros.

2-DNI-e: como apuesta por la administración electrónica del país y con 1.600.000 de DNI-e emitidos en Catalunya

3-La mejora de los puntos de inspección fronteriza en sanidad exterior: con nuevas instalaciones. más personal y con ampliación de horarios de atención al público. En los tres primeros trimestres de 2009 hemos inspeccionado 47 millones de kilos de alimentos de origen animal procedentes de casi 30 países, 650 millones de kilos de productos de origen vegetal. Se han exportado a través de estos puntos de inspección más de 370 millones de kilos de productos, mayoritariamente medicamentos y materias primas, y se han importado 650.000 kilos mayoritariamente de aceite y cereales.

4-Desde el área de farmacia, donde se verifican las garantías sanitarias del comercio exterior de medicamentos y productos sanitarios, durante el año 2008 se ha revistado la importación de 1.300.000 kilos de medicamentos y la exportación de 3.300.000 kilos.

5-Anualmente, se realizan unas 20.000 analíticas de droga [decomisada] a nuestro laboratorio territorial y se han administrado más de 7.000 vacunas al Centro de Vacunaciones Internacional en el último año

6-Se gestionan los pagos del subsidio de desempleo.

7-Nuevo papel de los fuerzas de seguridad del estado. Policía y guardia civil como cuerpos especializados contra delincuencia organizada, internacional. Responsables de documentación y de la lucha contra el terrorismo. Y en coordinación con Mossos y otros policías.

8-Resituación de servicios del estado en las redes públicas de Catalunya, como es el caso del hospital Clínic de Barcelona.

9-Impulso a las infraestructuras y las inversiones del estado en Catalunya.

 En materia de carreteras.

1.649 kilómetres de carreteras. Autopistas. Autovías y carreteras convencionales.

Más de cien millones de euros licitados durante el periodo de enero a junio del 2009.

* De mejora y traspaso de la red de cercanías.

Con un plano de cercanías 2008 – 2015, con un importe de cuatro mil millones. Modernización de las estaciones y de la infraestructura.

Con un cambio notable: la atención e información previa al usuario

Acuerdo por el traspaso de Cercanías a la Generalitat de Catalunya a partir del primero de enero del 2010.

Con acuerdos locales por la integración urbana del ferrocarril a diferentes municipios catalanes (como Sant Feliu de Llobregat o Sitges)

* El Alta Velocidad.
 
Línea de alta velocidad del servicio Barcelona – Madrid con más de cinco millones de viajeros, en un año de funcionamiento.
La inversión en alta velocidad continúa con la [línea] hacia la frontera con Francia, con una inversión prevista más 4.600 millones de euros.

Y con uno solución a la financiación de la estación de La Sagrera de Barcelona con una inversión de 700 millones de euros.

* T1 del Aeropuerto de el Prat.

1.258 millones de euros para una nueva terminal y que ha entrado en servicio de manera escalonada. Con más de 25.000 vuelos operados y con tres millones de pasajeros.

10-Inversiones en innovación en Catalunya.

* Sincrotrón Alba.
 
Con uno aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación de más de 81 millones de euros.

* Supercomputador.

11-El ejemplo del FEIL 2009, como programa “federal” que ayuda a las inversiones de los ayuntamientos y crea ocupación.

Proyecto de futuro

Es importante que el Estado camine hacia un modelo definido por una gestión en red, basado en los valores de proximidad y la cooperación política e institucional entre administraciones, y se tiene que olvidar el modelo de gestión basado en la jerarquía y en la dinámica centro-periferia.

Es preciso que la política se implemente y llegue a la sociedad y a los ciudadanos, finalistas últimos de las políticas. Y por ello, calan políticas sólidas y gestores eficientes. Consiguiendo uno administración ágil, eficaz y eficiente se alcanzará también el deseo de proximidad.

> Fotos

> Audio

> Video