El presidente de Adif y el Delegado del Gobeirno supervisan el avance de las obras de construcción del túnel urbano de Girona

El presidente de Adif y el Delegado del Gobeirno supervisan el avance de las obras de construcción del túnel urbano de Girona

14/10/2009

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


  • Antonio González Marín, acompañado por la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha visitado el pozo de ataque de la tuneladora Gerunda
  • La progresión de los trabajos ha permitido finalizar las obras en el sector de Mas Xirgu, ejecutar un 80% de las pantallas perimetrales de la estación e iniciar el pozo de extracción de la tuneladora

 
El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha supervisado hoy el avance de las obras de construcción de plataforma del tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Antonio González Marín, acompañado por la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha visitado el pozo de ataque, situado en el sector de Mas Xirgu. Adif ha finalizado recientemente los trabajos de ejecución de esta estructura, desde la que la tuneladora Gerunda iniciará la perforación del túnel a su paso por la ciudad.

El tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 3.640 m. Las obras cuentan con un presupuesto de 278.629.970 euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Finalizado el pozo de ataque de la tuneladora Gerunda

El pozo de ataque está situado en el sector de Mas Xirgu y tiene una longitud de 106,8 m, una anchura de 24 m y una profundidad de 25 m por debajo de la cota de terreno, que se sitúa en 22 m una vez ejecutada la contrabóveda y el relleno hasta la cota de trabajo de la tuneladora. Para su construcción, se han utilizado 20.000 m3 de hormigón estructural, cerca de 3.000 anclajes entre losas y pantallas y más de 3.300 Tn de acero.

En total, se han construido 241,5 m de pantallas de hormigón, distribuidos en 69 módulos de 3,5 m de longitud, 35 m de profundidad y 1,5 m de anchura cada uno. Para la ejecución de las pantallas, se han excavado 12.460 m3 de materiales.

Paralelamente, y con el objetivo de garantizar la estabilidad y seguridad del terreno, se ha construido en la parte superior una estructura de hormigón armado, denominada estampidor, que permite soportar el empuje de las tierras sobre las pantallas. Esta estructura, situada a unos 6 m por debajo del terreno natural, está empotrada a las pantallas y está formada por una viga perimetral y cinco vigas transversales.

Una vez realizadas las pantallas, se ha llevado a cabo la excavación de 50.000 m3 de materiales y se ha ejecutado la contrabóveda, formada por una losa de hormigón en forma de arco de circunferencia de 1,2 m de espesor y sobre la que se ha construido un relleno de hormigón en masa hasta la cota de trabajo de la tuneladora.

Desde el pozo de ataque, la tuneladora Gerunda iniciará la perforación de los dos túneles urbanos de la Línea de Alta Velocidad que discurrirán por esta ciudad y que suman una longitud total superior a 2,8 km. Una vez en fase de explotación, tendrá la función de pozo de ventilación y salida de emergencia del túnel.

De forma paralela, en este punto, Adif ha iniciado la recepción de las primeras piezas, transportadas en camión, de la tuneladora Gerunda. Según las previsiones, la semana del 9 al 15 de noviembre llegarán a Barcelona las piezas de mayores dimensiones, como el escudo y la cabeza de corte, que se transportan en barco, y a lo largo de la siguiente semana se recibirán las piezas en Girona.

Avance de las obras

La construcción de la línea a su paso por la ciudad de Girona avanza de acuerdo con los plazos previstos. Hasta la fecha, en el sector del Parc Central, Adif ha realizado un 80% de las pantallas perimetrales de la futura estación, y se prevé que a finales de año este porcentaje de ejecución ascienda al 95%. Asimismo, se ha iniciado la ejecución de la losa superior con el primer módulo, que ocupa 3.900 m2, lo que supone una octava parte de la superficie total de la cubierta de la estructura. Para su realización, se utilizarán 700 Tn de acero y 4.700 m3 de hormigón. La construcción de la losa se lleva a cabo mediante 8 módulos de longitudes variables entre 53 y 113 m, y anchuras variables entre 20 y 58 metros.

Paralelamente, se están llevando a cabos actuaciones para garantizar la seguridad del terreno y de las estructuras. De este modo, en el entorno de las obras de la estación se están ejecutando un total de 238 pilotes entre el túnel y los edificios para protegerlos de los posibles movimientos del terreno generados por el paso de la tuneladora. Actualmente, ya ha finalizado la colocación de los 97 pilotes situados en la calle Josep Maria Gironella, y se están ejecutando los primeros 95 de los 134 previstos en la calle Oviedo.

Igualmente, se han iniciado los trabajos previos del primero de los cuatro pozos de compensación, situado en el entorno del edificio de la Farinera. Estos pozos permitirán realizar inyecciones en el terreno para consolidar las estructuras de los edificios y garantizar su seguridad por el paso de la tuneladora.

Por último, Adif ha iniciado el pozo de extracción de la tuneladora, situado en el barrio de Fontajau y que tiene una profundidad de 37 m, una anchura de 21 m y una longitud de 30 m. Su estructura está formada por pantallas perimetrales de hormigón, construidas mediante la utilización de máquinas hidrofresa, un sistema que ofrece máximas garantías de seguridad y minimiza el impacto sobre el terreno.

Las máquinas ejecutarán un total de 4.900 m2 de pantallas, distribuidas en 40 módulos de 2,80 m de longitud, 43,8 m de profundidad y 1,2 de anchura cada uno. Para la construcción del pozo, se excavarán un total de 30.500 m3 de materiales y se utilizarán 13.500 m3 de hormigón y más de 4.000 Tn de acero. En el sector que se está construyendo el pozo de extracción, se inicia el túnel de Sarrià, de 3.147 m y que prolonga el túnel Girona II para formar una única estructura soterrada con una longitud total de 4.711 m.

Control y auscultación

En el marco del plan de auscultación y control previsto por Adif para garantizar la seguridad del terreno, de las obras y de los edificios situados en el entorno de la traza, se han instalado hasta el momento un total de 925 dispositivos que permiten conocer con precisión los posibles movimientos, tanto verticales como horizontales, en los edificios y estructuras estudiadas.

Estos dispositivos, que estarán en funcionamiento hasta la finalización de las obras, están formados por teodolitos, prismas, regletas e hitos de nivelación, electroniveles, piezómetros e inclinómetros y se instalarán tanto en las fachadas de los edificios como en estructuras colindantes, entre las que figura el viaducto de la línea ferroviaria de ancho convencional que discurre por Girona.

Las lecturas realizadas se recogen en un sistema informático, en el que se introduce el estado cero de estas estructuras con el objetivo de disponer de su situación inicial y apreciar cualquier variación.

En relación al proceso de reconocimiento de edificios, a fecha de 8 de octubre, de los 587 edificios existentes, se ha realizado el 99,3% de los reconocimientos a las fachadas y el 82,7% de las inspecciones en zonas comunes. También se han entregado 274 informes preliminares y se han llevado a cabo un total de 1.975 reconocimientos en viviendas.

Para más información, los vecinos pueden dirigirse al PIAC de Girona, situado en la calle Pierre Vilar, número 7, al teléfono 972 41 36 53, a la web www.adif.es, o al mail piac.gir@adif.es.
 

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