El Ministerio de Industria presenta la exposición tecnológica Movimiento Avanza en Lleida

El Ministerio de Industria presenta la exposición tecnológica Movimiento Avanza en Lleida

21/10/2009

  • Movimiento Avanza da a conocer las novedades que el Plan Avanza 2 (2009-2012) pone a disposición de la ciudadanía para fomentar la implantación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de actividades participativas.
  • El Plan Avanza movilizó 993,9 millones de euros para impulsar la sociedad de la información en Catalunya durante el periodo 2006-2008. En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hizo una aportación de más de 667 millones de euros para mejoras en materia de educación, sanidad o administración en red.
  • Actualmente, el 66% de los catalanes, o sea, 3.622.524 de ciudadanos, utilizan Internet de forma habitual. El 99% de las empresas y el 62,7% de los hogares se conectan en la red a través de lado ancha y la velocidad media de conexión se ha multiplicado por 16.

Sebastián Muriel, el director general del Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha presentando hoy en Lleida la exposición Movimiento Avanza, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que informará la ciudadanía sobre las ventajas y los usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como de las novedades que presenta el Plan Avanza 2.

La presentación de Movimiento Avanza ha contado, además, con la presencia del alcalde de Lleida, Àngel Ros, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores y el director general de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Josuè Sallent.

El objetivo principal de Movimiento Avanza (www.movimientoavanza.es) es dar a conocer las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la ciudadanía, acercándolas finas a su ciudad. La exposición ya ha visitado ciudades como Toledo, Lorca, Cáceres, Logroño, Santander, Gijón, Pamplona, León y Vitoria donde casi 120.000 personas han podido gozar ya de esta iniciativa y más de 15.300 han recibido formación en talleres y conferencias. Movimiento Avanza tiene previsto recorrer un total de 20 ciudades españolas durante el 2009 y 2010. Los visitantes pueden informarse sobre todas las iniciativas puestas en marcha por el Plan Avanza 2 (2009-2012) y sobre como las TIC pueden ayudarlo en su vida diaria. En la muestra los asistentes pueden comprobar los resultados conseguidos en la primera fase del Plan Avanza (2005-2008) y aprender a manejar todas las herramientas que tienen a su disposición, gracias a talleres, conferencias y juegos que los mostrarán los usos y las ventajas de ser protagonistas a la sociedade la información.

Actualmente, más de 24 millones de ciudadanos se conectan a Internet en España, el 97% de ellos, a través de lado ancha. El Plano Avanza2 se enmarca dentro del Plan E (www.plane.gob.es), programa en que se recogen las medidas adoptadas por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y asentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

La exposición podrá visitarse en Lleida hasta el 25 de octubre

Movimiento Avanza, que ocupa una superficie de más de 600 m², ha instalado cuatro carpas situadas entre la calle Mayor, la avenida de Blondel, la calle Vila de Foix y el Patio de las Comedias. La exposición está abierta para toda la ciudadanía desde ayer hasta el próximo 25 De octubre con un horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Para ayudar el visitante en su recorrido por la muestra cuenta con MOVAV, una mascota virtual que explica de forma sencilla y divertida cuáles son las ventajas y los usos de las nuevas tecnologías en cada una de las zonas temáticas del recinto, que se corresponden con los principales ejes de actuación del Plano Avanza 2.

La exposición, completamente gratuita, está formada por cuatro grandes áreas temáticas. En primer lugar, la zona de Capacitación Ciudadana, en que se muestra a los participantes los usos y las ventajas de las TIC para garantizar la incorporación y la permanencia de los ciudadanos a la sociedad de la información. El Área se centra especialmente en aquéllos colectivos con un riesgo de exclusión más elevado, como son los ancianos, discapacitadas o mujeres, que por diferentes circunstancias no hayan conseguido una integración llena en la sociedad de la información. Hasta el mes de septiembre, 224.105 familias han accedido a los préstamos Avanza para equipamiento informático al 0% de interés y sin garantías ni comisiones.

Por otra parte, en el área de Capacitación a Empresas se ayuda los empresarios a mejorar la competitividad y productividad de las pymes a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus negocios. En la actualidad más de 122.930 pymes en España tienen nuevos equipamientos TIC gracias a los préstamos al 0% de interés concedidos por el Ministerio de Industria. También puede visitarse el área de Contenidos y Servicios Públicos Digitales, donde se informa los visitantes sobre la implantación y el manejo de los nuevos servicios electrónicos disponibles a las administraciones públicas.

Finalmente, en la zona orientada a la TDT se ayuda los ciudadanos en la transición a la televisión digital terrestre y se les informa de las ventajas que ofrece el nuevo sistema. Actualmente, la cobertura de TDT se sitúa por encima del 97,64% de la población, y supera el promedio europea. Y ya Se han vendido más de 21 millones de receptores en toda España.

Actividades en la calle

Asimismo, desde el pasado sábado 17 de octubre, Movimiento Avanza ha desarrollado actividades participativas a la misma zona de la ciudad. Se ofrece a todos los leridanos información sobre las diferentes ventajas de la sociedad de la información y se los acerca las TIC finos a sus calles.

Entre las diferentes actividades participativas que se están desarrollando en la calle destacan Doble TDT, con información sobre los canales, la programación y la historia de la televisión digital terrestre y un conjunto de doblaje; Las caras de tu ciudad, que acerca a los ciudadanos las ventajas y los usos de la fotografía digital; Ponte en forma con el Plan Avanza, una zona de juegos con la Wii Fit, donde además se ofrece información sobre los préstamos Avanza, que permiten a la ciudadanía adquirir equipamiento tecnológico; y Tu ciudad en red, dedicado en informar sobre las utilidades en línea de la Administración, sobre las páginas con información útil de la ciudad, como la cartelera, la agenda, la guía de calles, etc.

A través de la página web www.movimientoavanza.es o el teléfono 902 544 100, los internautas pueden conocer más información sobre Movimiento Avanza y el Plan Avanza 2. También disponen de una completa información sobre los programas y las actividades, la web tiene secciones de actualidad, sobre próximas ciudades que se visitarán, actividades y talleres con el que cuenta la exposición, así como las imágenes que los visitantes cuelgan en el videoblog y el fotoblog.

Asimismo, Movimiento Avanza está presente en Facebook, donde todos aquellos usuarios de esta red social y amantes de las tecnologías podrán hacerse fans del acontecimiento y conocer todas las novedades, ver fotos e interactuar con los otros fans de la exposición.

El Plan Avanza en Catalunya

Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para el 2009, el Plan Avanza 2 (2009-2012) afronta el reto de conseguir que las infraestructuras y la conexión a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos. El Plan Avanza 2 busca, además, contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores llave como la Internet del futuro o los contenidos digitales.

La primera fase del Plan Avanza ha movilizado a 993,9 millones de euros para el desarrollo de la sociedad de la información en Catalunya, 667,3 de los que han sido aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con esta inversión se han desarrollado 1.015 proyectos en colaboración con la Generalitat de Catalunya y otras entidades públicas y privadas, durante el periodo 2006-2008. En este periodo, 51.805 hogares y 28.412 pymes de la región se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0% de interés.

En Catalunya, con el programa Internet al Aula, se han hecho actuaciones en 918 centros educativos de un total nacional de 9.796. También se ha dotado de cobertura Wi-Fi todas las universidades públicas de Catalunya, además se han equipado con mejor tecnología y banda ancha 189 bibliotecas de la región y se han instalado 35 telecentros.

Por otra parte, 63 comisarías de Catalunya cuentan con la infraestructura necesaria para expedir el DNI electrónico. En materia sanitaria se ha actuado sobre 46 centros sanitarios y se ha mejorado el rendimiento de las aplicaciones en atención primaria y especializada con nuevos equipamientos y se han beneficiado, así, 4,1 millones de ciudadanos y 28.541 trabajadores de los centros, tanto de personal clínico, como administrativo. Asimismo, se han digitalizado los libros registrales de 18 registros civiles y se ha dotado de infraestructura tecnológica 855 juzgados de paz en Catalunya. El Plan de extensión de lado ancha ([PEBA]) ha cubierto el 100% de los núcleos de población y de los municipios de Catalunya, y se hay incorporado 660.694 ciudadanos. Actualmente hay más de 163.300 dominios .es activos en la región.

El 2003, Catalunya contaba con 2.197.336 usuarios de Internet, uno 39,4% de la población. Actualmente, esta cifra alcanza 3.622.524 ciudadanos, lo que supone que el 66% de los ciudadanos catalanes usa habitualmente Internet, valor por encima del promedio de España, que se sitúa en el 59,8%. La introducción de esta tecnología en los hogares ha crecido del 32,7% el 2003 al 62,7%, frente al 54% de España. Asimismo, la introducción de lado ancha a los hogares catalanes se ha duplicado desde 2003. Gracias al Plano de extensión de telefonía móvil se han dotado 403 núcleos de población de mejor cobertura, y se han beneficiado un total de 113.221 ciudadanos.

El número de empresas conectadas a Internet con banda ancha en Catalunya también es superior al conjunto de España; representa un 99% ante el 97,5% de las empresas con acceso en Internet.

La introducción de la TDT a los hogares catalanes también supera el promedio español, 75,8% frente al 70%.

La sociedad de la información en la provincia de Lleida

El Plan Avanza ha movilizado a 59,47 millones de euros, de los que 46,65 millones de euros han sido aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta inversión ha permitido el desarrollo de 228 proyectos en la provincia, que han contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y algunas entidades públicas y privadas.

La provincia de Lleida cuenta con 3 comisarías equipadas con la infraestructura necesaria para tramitar el DNI electrónico y se ha mejorado la infraestructura tecnológica de 11 bibliotecas, 189 centros educativos y tres centros sanitarios. También en la provincia de Lleida se han digitalizado 7 registros civiles y se han dotado de mejor equipamiento informático 229 juzgados de paz.

En la provincia se han concedido un total de 5.723 préstamos al 0% de interés; 3.593 iban destinados a ciudadanos y 2.130, a empresas.

La sociedad de la información en la ciudad de Lleida

En la ciudad de Lleida se han desarrollado un total de 20 proyectos de I+D+Y TIC, que han contado con un presupuesto total de 22,6 millones de euros, de los que, 14,6 han sido aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre los proyectos desarrollados en la ciudad destacan: Lleida-Ayuntamiento Digital, Lleida-Distrito Digital y Lleida-Interoperabilitat Digital, que tienen como a fina mejorar la administración electrónica del Ayuntamiento de Lleida y convertir esta ciudad en un entorno plenamente integrado en la sociedad de la información.

Otro de los proyectos destacados es MAGICAL –Centro Experimental para la Producción Audiovisual Multimedia, Digitalización y Archivo de Contenidos– y DIGIPARC –Centro Experimental de Servicios y Equipamientos Digitales–. Ambos están localizados al Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL).

En la ciudad de Lleida se han concedido más de 2.200 préstamos por un importe superior a los 10 millones de euros. Estos préstamos han beneficiado 1.500 familias y 700 pymes de la ciudad.

También destaca, en la ciudad, la inversión llevada a cabo para mejorar el equipamiento en 32 centros educativos, 2 bibliotecas y 2 centros sanitarios. Además se han digitalizado los libros registrales de un registro civil y se ha equipado una comisaría con la infraestructura necesaria para expedir el DNIe.

Colaboradores

Para hacer realidad este proyecto, además de la iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), el proyecto estratégico del Gobierno de España en materia de software libre, también se ha contado con el soporte del sector privado. Los colaboradores son Airis Solucionas, Banesto, Disney Channel, Intel, Nintendo, ONO, Público, Samsung, Telefónica, Fundación Vodafone, Unión FENOSA y Facebook.


Más información:
www.movimientoavanza.es
Contacto de prensa:
prensa@movimientoavanza.es                           Teléfono: 91 310 66 80
Gonzalo Romero Acacio                                Leonor Mayo
Móvil: 608 104 013                                           Móvil: 600 435 140
 

Fotos