Adif invierte más de 6,4 millones de euros en mejorar la accesibilidad y la calidad de las instalaciones en la estación de Gavà (Barcelona)

presentacion

03/12/2009

Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona


  • Se construirán dos nuevos pasos inferiores entre andenes y se reconvertirá el actual para su futura adaptación como travesía urbana
  • Los trabajos se completarán con el recrecido de los andenes y la mejora de las marquesinas, la modernización del edificio de viajeros y la ampliación de los cerramientos
Adif ejecutará un conjunto de actuaciones para mejorar la accesibilidad y modernizar las instalaciones en la estación de Gavà, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y que es utilizada diariamente por 11.787 viajeros. El proyecto, cuyos principales objetivos son la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad general del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril, contempla, entre otros trabajos, la construcción de dos nuevos pasos inferiores y la mejora de los andenes, el edificio de viajeros y los cerramientos. El presupuesto global asciende a más de 6,4 millones de euros.
 
Está actuación da cumplimiento al convenio de colaboración firmado en octubre de 2008 entre Adif y el Ayuntamiento de Gavà para aumentar la integración y permeabilidad de las instalaciones ferroviarias a su paso por este término municipal de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Los términos del acuerdo contemplan la realización, por parte del Ayuntamiento, de la adaptación del paso inferior actual para su futuro uso como travesía urbana, mientras que Adif acomete las obras de remodelación de la estación y la construcción de un nuevo paso inferior.
 
Asimismo, los trabajos de modernización que ejecutará Adif se enmarcan en el convenio firmado con el Ministerio de Fomento y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas. En virtud de dicho convenio, las obras han sido adjudicadas por la SEITT con un presupuesto de 4.165.227,5 euros (IVA incluido).
 
Esta actuación en la estación de Gavà se completará con otra obra adicional que ejecutará Adif para la construcción de un segundo paso inferior entre andenes, cuyo presupuesto asciende a 2.292.129,3 euros, con IVA, financiadas por la SEITT. 
 
Las mejoras que se van a realizar en estas instalaciones se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
  
Nuevos pasos inferiores y mejoras en andenes
 
El conjunto de actuaciones contempla la realización de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad a los trenes, y la ampliación de las instalaciones para canalizar el flujo de viajeros mediante la construcción de dos nuevos pasos inferiores a ambos lados del edificio de viajeros.
 
El primero de ellos, situado en el lado Barcelona, estará dotado de escaleras fijas y de tres ascensores con capacidad para 8 personas cada uno, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. El segundo, que se ubicará en el lado Sant Vicenç de Calders, dispondrá de un escalera fija y cuatro mecánicas de subida y bajada.
 
Los nuevos pasos se ejecutarán mediante la colocación de marcos prefabricados de hormigón armado en la zona que cruza bajo las vías y con losas y muros de hormigón en los extremos. 
  
Con la construcción de los nuevos pasos se permitirá la futura reconversión del actual como travesía urbana para su uso exclusivo por los ciudadanos. Adif cerrará los accesos actuales a andenes y permitirá la entrada de luz natural mediante la colocación de lucernarios.
 
Por otro lado y con el objetivo de facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de trenes que prestan servicio en esta estación, se elevará el nivel de los tres andenes hasta situarlos a una altura de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 m, se adaptarán los bordes para indicar a las personas invidentes la proximidad de las vías mediante la colocación de baldosas hidráulicas de botones y material no deslizante, y se instalará un nuevo sistema de alumbrado.
 
Se procederá asimismo a aumentar la superficie cubierta por marquesinas. En el andén de la vía 3, se prevé conservar la marquesina existente, realizando trabajos de ampliación y modernización, mientras en el andén central y el que da acceso a la vía 4 se contempla la construcción de nuevas zonas cubiertas. Una vez finalizado el conjunto de actuaciones previsto, la estación dispondrá de 110 metros cubiertos con marquesinas por andén.
  
Mejora de la calidad del servicio
 
Las obras también incluyen un conjunto de actuaciones que permitirán modernizar las instalaciones destinadas a los clientes, para adaptarlas a las actuales necesidades de la explotación ferroviaria. De este modo, se ampliará la superficie del edificio de viajeros hasta los 295 m2, para alojar los servicios de taquillas, atención al cliente, cafetería y aseos, que estarán adaptados a personas de movilidad reducida, así como los controles de acceso y cerramientos necesarios.
 
Para ello, se procederá a la demolición de edificaciones anexas y se reorganizarán los espacios, entre ellos los destinados a dependencias internas, como son el gabinete de circulación y otras instalaciones asociadas al servicio de la estación. 
 
Las obras se complementarán con la instalación de un nuevo centro de transformación y un grupo electrógeno, así como con la colocación de nuevo mobiliario urbano e iluminación.
 
Con el fin de incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones ferroviarias, se construirá un cerramiento integral mediante una valla perimetral, se realizará el ajardinamiento de la zona que limita con la calle Salamanca y se creará un acceso para vehículos de emergencia.
 
La ejecución de estas obras se ha planificado en diferentes fases con el objetivo de compatibilizarlas con el mantenimiento del servicio ferroviario.

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