Blanco firma en Sitges el convenio para la restauración del Museo Maricel del Mar, Can Rocamora y el Museo del Cau Ferrat

firma convenio

15/12/2009

1% Cultural


 

>  El Ministerio de Fomento destinará más de tres millones de euros a este proyecto

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, han firmado hoy en esta localidad el convenio de colaboración del 1% Cultural para la restauración, acondicionamiento y remodelación del conjunto de edificios del Museo Maricel del Mar, Can Rocamora y Museo del Cau Ferrat.
 
En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento aportará 3.023.740 euros a estos trabajos.
 
El casco antiguo de Sitges, declarado Conjunto Histórico en 1972, coincide con el recinto de la antigua localidad de Subur, que acogía un puerto pesquero y de cabotaje ya conocido en la Catalonia Romana. Los edificios forman un interesante conjunto en pleno casco histórico sobre un bastión que da al mar.
 
El proyecto de acondicionamiento integra el edificio de Can Rocamora, situado entre ambos museos, y resuelve el programa propuesto por el Consorcio formado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento, titulares de los inmuebles, según dos grandes líneas de intervención.
 
La primera, funcional, que resolverá el acceso mediante una entrada única para ambos museos, les dotará de los servicios e instalaciones más modernos y les añadirá zona de aulas y talleres y una de descanso con un pequeño bar. La segunda línea de intervención se centra en la accesibilidad, ya que se adaptará el conjunto para que sea accesible a las personas con discapacidad, y se adecuará a la normativa  contra incendios y de evacuación.
 
El conjunto también se consolida estructuralmente: se restauran fachadas, se refuerzan forjados y se renuevan por completo las cubiertas. En la parte posterior, se dotará de una nueva fachada al mar, se demolerán terrazas y galerías voladas muy deterioradas y se añadirá una “segunda fachada” transparente, dentro de la cual discurrirá una rampa de comunicación de los distintos niveles.
 
 
 
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
 
Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

> Fotos