Acuerdo para la implantación de las conexiones ferroviarias provisionales del Puerto de Barcelona

reunion

13/07/2011

Después de una reunión esta mañana en la Delegación del Gobierno en Cataluña


 

  • Hoy se ha llegado al acuerdo que permitirá la conexión provisional con la nueva Terminal Catalunya del Puerto de Barcelona en 2012
  • La obra ferroviaria del enlace estará financiara por el Ministerio de Fomento
 
El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha presidido esta mañana una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno para acordar, entre todas las partes implicadas, una solución a las conexiones provisionales ferroviarias del Puerto de Barcelona que permitan dar servicio a la nueva Terminal Cataluña. Al encuentro han asistido representantes del Ministerio de Fomento, de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​del Puerto de Barcelona, ​​del Consorcio de la Zona Franca, de Adif y de FGC (*).

Los asistentes han dado el visto bueno, por unanimidad, la solución considera más adecuado, denominada "Can Tunis-Este". Consiste en acceder al Puerto por la calle 4 de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hasta conectar con la vía que transcurre en paralelo a la calle A de la Zona Franca, atravesando Can Tunis, donde conectará con el ramal ferroviario de mercancías del Llobregat (adjuntamos esquema).

Esta propuesta cumple con los objetivos de un plazo reducido, eficacia logística y menor afectación al polígono de la Zona Franca.

En la reunión se ha destacado que esta solución provisional deberá estar finalizada para la entrada en servicio de la nueva Terminal Catalunya del Puerto de Barcelona, ​​dentro de 12 meses.

Asimismo, también se ha acordado redactar un estudio para el posible uso complementario de la infraestructura de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Finalmente, se ha acordado también la constitución de un grupo técnico, liderado por el Puerto de Barcelona, ​​que redactará el estudio de la movilidad generada por las nuevas conexiones ferroviarias.
 
(*)A la reunión, presidida por Joan Rangel, han asistido entre otros:
 
·        Carlos María Juárez Colera, Director General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.
·        Ricard Font Hereu, Director General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya.
·        Antoni Vives i Tomàs, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.
·        Sixte Cambra, Presidente del Puerto de Barcelona.
·        Ramon Molist, Director de Explotación del Consorcio Zona Franca.
·        Luis López Ruiz, Director General de Desarrollo Estratégico de Adif.
·        Pere Calvet i Tordera, Director General de FGC.

Esquema de la solución “Can Tunis-Este” (en la nota de prensa adjunta)