Se restablece la circulación en el tramo Sant Vicenç de Calders-Vilanova i la Geltrú

20/07/2011

A las 11,18 horas


 

 
> A las 10,30 horas se había restablecido el tráfico entre Sitges y Vilanova i la Geltrú
       
> Adif ha movilizado personal y maquinaria especializada para reparar los desperfectos detectados en la catenaria
       
> La primera hipótesis apunta a que el origen de la incidencia es ajeno a la infraestructura ferroviaria
 
 
A les 11,18 horas ha quedado restablecida la circulación ferroviaria en el tramo Sant Vicenç de Calders-Vilanova i la Geltrú, que ha quedado interrumpida esta mañana a causa de una incidencia en el sistema de electrificación y que ha provocado una falta de tensión en la catenaria.
 
Desde el momento en que se ha detectado la incidencia, Adif ha movilizado a técnicos especializados para reconocer el estado de las instalaciones en el trayecto afectado, detectando desperfectos en las agujas aéreas en Vilanova i la Geltrú y en diversos puntos hasta Garraf. Posteriormente, se ha procedido a la reparación de estos daños, tareas en las que han participado tres vagonetas de electrificación.
 
A las 10,30 horas, se ha restablecido la circulación en el tramo Sitges-Vilanova i la Geltrú y, finalmente, a las 11,18 horas se ha restablecido el tráfico en el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú, una vez que se han garantizado la plenas condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria.
 
Adif ya ha abierto una investigación para determinar las causas que han originado esta incidencia. Al tratarse de un tramo en el que Adif puso en servicio en marzo de 2011 las nuevas instalaciones de la catenaria, que el estado de los sistemas hasta el momento de la incidencia era óptimo y por la singularidad de los daños detectados, los primeros indicios apuntan a que el origen de la incidencia sea ajeno a la infraestructura ferroviaria, sin descartarse ninguna hipótesis.
 
En este sentido, Adif invirtió 10.195.110,1 euros en la instalación de 75 km de nuevo hilo de contacto de la catenaria entre Sant Vicenç de Calders y El Prat de Llobregat, y en tratamientos integrales de los sistemas de electrificación en las estaciones de Sitges y Sant Vicenç de Calders.
 
Esos trabajos permitieron renovar 74,9 km de la línea aérea de contacto de 3.300 V. en corriente continua mediante la colocación de nuevo hilo de contacto de 120 mm2,