La secretaria general de Infraestructuras recuerda que el Corredor Mediterráneo es la actuación a la que más recursos está destinando el Gobierno de España

22/07/2011

Corredor Mediterráneo


 

 
Ha recibido una inversión de 8.400 millones de euros en el periodo 2004-2010 y en 2011 es el corredor ferroviario al que se destina una mayor inversión, 1.684 millones de euros
       
“Este Gobierno ha elaborado por primera vez un proyecto integral con plazos y presupuestos específicos para todo el corredor”, indicó Inmaculada Rodríguez-Piñero.
       
El ministro de Fomento, José Blanco, dio cuenta hace diez días a los responsables autonómicos de las intensas gestiones realizadas para que la Unión Europea incluya al Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.
 
 
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha recordado hoy de nuevo que el Corredor Mediterráneo es la actuación a la que más recursos está destinando el Gobierno de España, al haber recibido una inversión de 8.400 millones de euros en el periodo 2004-2010. Además, “en 2011 es el corredor ferroviario al que se destina una mayor inversión, 1.684 millones de euros”, afirmó.
 
“Este Gobierno ha elaborado por primera vez un proyecto integral con plazos y presupuestos específicos para todo el corredor”, ha afirmado Rodríguez-Piñero, que ha recordado además que Fomento está llevando a cabo todas las acciones necesarias para conseguir que esta línea, que calificó como “prioritaria”, figure en la nueva Red Transeuropea de Transportes en su totalidad, “desde Figueres, en Girona, hasta Algeciras”.
 
La secretaria general de Infraestructuras ha lamentado así las declaraciones del Conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Lluís Recoder ante una interpelación en el Parlament del diputado Joan Laporta.
 
En ese sentido, Rodríguez-Piñero ha recordado que el ministro de Fomento se reunió hace sólo diez días con él y con los responsables de infraestructuras y transportes de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, con el Corredor Mediterráneo como único punto en el orden del día.
 
En esa reunión José Blanco dio cuenta a los responsables autonómicos de las intensas gestiones realizadas ante la Comisión Europea y responsables de otros países, entre ellos Francia, para lograr que el Corredor Mediterráneo sí figure esta vez en la nueva lista de proyectos prioritarios, tras no haber sido incluida en 2003.
 
En el citado encuentro, Recoder pudo conocer en detalle, como el resto de consejeros autonómicos, los planes del Gobierno para acelerar la ejecución de este corredor transversal, cuya importancia para la economía del conjunto del Estado ha sido destacada en numerosas ocasiones por el propio Blanco y que contemplan, entre otras actuaciones, las siguientes:
 
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Extensión desde Barcelona y hasta Valencia de la red de ancho internacional, incluyendo a las factorías de SEAT y Ford.
 
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Lanzamiento de la primera fase de la licitación de la línea de alta velocidad Valencia-Tarragona, hasta Castellón, en el mes de septiembre
 
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Puesta en servicio progresiva y continua de los tramos con obras ya en marcha:
 
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2012, Barcelona-Girona-Figueres-Francia
o
      
2013, Tarragona-Vandellós (tramo que en la actualidad cuenta con vía única)
 
Inmaculada Rodríguez-Piñero ha reiterado por fin la necesidad de aparcar los debates estériles que entorpecen los objetivos comunes y, recordando que las grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo no pueden tener color político, ha animado una vez más a todos los responsables políticos a aunar esfuerzos para hacer realidad esta infraestructura clave.