Fomento anuncia el impulso de nuevas actuaciones de modernización de la red de Cercanías de Barcelona

Fomento anuncia el impulso de nuevas actuaciones de modernización de la red de Cercanías de Barcelona

09/09/2011

Reunión de seguimiento con la Generalitat


  • El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán,  anuncia la próxima redacción del proyecto de remodelación de la estación de L’Hospitalet de Llobregat con el objetivo de mejorar su capacidad operativa y la accesibilidad
  • Ratifica el compromiso con los accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona y con el Corredor Mediterráneo, sobre el cual ha afirmado “aquellos que dudan de este compromiso o no se han leído los papeles o directamente no dicen la verdad”
  • En el marco de implantación del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, Morlán ha detallado que entre enero y junio de este año se han finalizado actuaciones por valor de 127 millones de euros
  • Ha valorado muy positivamente el desarrollo del plan de transporte  e información con motivo de las obras de cobertura del acceso sur a Barcelona Sants, durante el cual la puntualidad de los trenes llegó al 98%


El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado hoy el impulso de nuevas actuaciones en el marco de Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015. Entre ellas,  destaca el estudio para la remodelación de la estación de L’Hospitalet de Llobregat con el objetivo de aumentar su capacidad operativa, mejorar la accesibilidad y adaptar las dimensiones de los andenes para dar servicio a los nuevos trenes.

Morlán ha realizado este anuncio durante la reunión de seguimiento del Plan de Cercanías que ha mantenido esta mañana en Barcelona con el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Lluís Recoder.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha presentado además el balance de las inversiones del Plan de Cercanías de Barcelona durante el primer semestre de 2011, en el que se detallan actuaciones finalizadas por valor de 127 millones de euros, los proyectos en ejecución, que suman otros 27 millones y las obras concursadas a fecha 30 de junio, cuyo importe es superior a los 9 millones de euros. De ellas, hay obras finalizadas recientemente como la mejora de la cabecera sur de Barcelona Sants, que se ejecutó el pasado mes de agosto coincidiendo con las obras de cobertura de las vías en el acceso sur a la terminal barcelonesa, y que con un presupuesto de 2,7 millones de euros han consistido en la ampliación de la superficie de vía en placa y la mejora del trazado en el haz de las vías de estacionamiento 7 a 11.

A estas inversiones, hay que añadir 6,6 millones de euros que se han destinado a asistencias técnicas, actuaciones complementarias, estudios y análisis. recientemente finalizadas. De este modo, la inversión total asciende a 143 millones.

El anuncio de las nuevas actuaciones y el grado de ejecución del plan ratifican el firme compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar todas las iniciativas necesarias en el marco de este plan, que supone inversiones por valor de 4.000 millones de euros, para modernizar y ampliar la red de Cercanías de Barcelona con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad, seguridad, confort y accesibilidad a los usuarios del ferrocarril.

Remodelación de la estación de L’Hospitalet de Llobregat

Esta estación presta servicio a tres líneas de Cercanías y registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 con origen y destino, lo que supone un 66% del total del servicio. Además, representa un importante centro logístico. Dispone de 23 vías, dos de ellas generales, dos secundarias, 8 de terminal y otras 4 destinadas para el mantenimiento de infraestructura y el resto, a mantenimiento de material y operaciones internas.

Los objetivos del proyecto que va a redactar el Ministerio de Fomento, y cuya inversión estimada es de 11,5 millones de euros, son:

•    aumentar la capacidad operativa de la estación gracias a la reducción del tiempo necesario para las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal
•    dotar al andén central de accesos adaptados a personas de movilidad reducida
•    dotar a la estación de andenes con un longitud útil de 200 m

Entre las principales obras contempladas en el estudio, destaca la reordenación de las vías de la estación, con un nuevo trazado de las vías 1 a 4 y el ripado o desplazamiento de la vía 11 y la instalación de nuevos aparatos de vía. También se contempla la creación de una terminal de dos vías en la parte central y la reconversión de una de las vías secundarias en pasante. Otras operaciones consistirán en la adaptación de los sistemas de electrificación y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por otro lado, mediante la modificación del trazado de las vías 3 y 4, se permitirá ampliar la anchura útil del andén central para adaptar a personas de movilidad reducida el paso inferior existente. Paralelamente, se ha proyectado prolongar la longitud de los andenes de las dos futuras vías generales y las dos futuras vías terminales hasta los 200 m útiles para el estacionamiento a los nuevos trenes que circulan por esta estación.

La previsión es que se inicie en próximas fechas la redacción del proyecto con el objetivo de que esté finalizado en un plazo de 8 o 9 meses para, posteriormente, concursar las obras y ejecutarlas.

Implantación del Plan de Cercanías


El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras también ha presentado el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Cercanías de Barcelona. Morlán ha detallado que sólo en los tres primeros años de los ocho de vigencia del Plan, se han licitado actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria por más de 277 millones de euros, lo que representa más de un 54% de los 540,34 millones de inversión total, entre obras directamente contempladas en el plan y otras adicionales.

En relación a la modernización de la infraestructura y la construcción y mejora de instalaciones, Victor Morlán también ha presentado un balance de las actuaciones finalizadas por el Ministerio de Fomento y Adif durante los seis primeros de año. Según estos datos, entre enero y junio se han concluido obras por valor de 127 millones de euros y se encuentran en ejecución otras con una inversión de 27 millones.  

Entre otras, se han finalizado actuaciones tan destacadas como los nuevos intercambiadores de La Sagrera-Meridiana y Sabadell Nord, la remodelación de las estaciones de Badalona, Gavà o Cubelles, actuaciones de mejora de los parámetros de la plataforma en diferentes puntos de la red, la modernización de la catenaria en los trayectos Sant Vicenç de Calders-El Prat y Terrassa-Manresa, así como otras actuaciones de mejora de la infraestructura, de sistemas de electrificación y suministro de energía e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por otro lado, entre las actuaciones que actualmente están en ejecución destaca la instalación de catenaria rígida en los túneles de Sabadell o la mejora de la catenaria en la estación de Montcada-Bifurcació y en el tramo La Sagrera-Sant Adrià de Besòs.

En relación a la ejecución del plan de modernización de estaciones de cercanías de Barcelona, que contempla una inversión aproximada de 125 millones de euros para la ejecución de un obras en casi 50 estaciones, entre enero y junio se han finalizado 10 actuaciones. A fecha de hoy, ya se han concluido 37 de las 56 actuaciones previstas, durante el mes de septiembre está previsto finalizar otras 4 y 11 más antes de final de año.  

Positiva valoración del corte ferroviario en Sants


El secretario de Estado ha valorado muy positivamente las medidas adoptadas para garantizar la movilidad y la información de los viajeros durante la interrupción del servicio ferroviario el pasado mes de agosto por las obras de cubrimiento de las vías en el acceso sur a Barcelona Sants y los trabajos de mejora que ha ejecutado Adif en esta cabecera.

Asimismo, ha destacado la practica ausencia de incidencias y los índices de puntualidad alcanzados durante este período que se sitúan por encima del 98%.

Nuevos accesos al Port de Barcelona

Durante la reunión, Víctor Morlán también ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Fomento con el proyecto de construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona. La solución definitiva se basa en el proyecto presentado por el Ministerio que sigue teniendo plena vigencia y validez.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha anunciado que se ha remitido un propuesta al Consorcio de la Zona Franca y al Port de Barcelona para firmar un acuerdo en próximas fechas sobre la solución provisional acordada recientemente. Igualmente, ha ratificado la voluntad del Ministerio de Fomento de agilizar todos los trámites para concursar las obras y ejecutarlas, ya que el proyecto de accesos definitivos al Port de Barcelona figura entre sus principales prioridades.  

Corredor Mediterráneo

De igual modo, Morlán ha ratificado el compromiso del Ministerio con el Corredor Mediterráneo, sobre el cual ha afirmado “aquellos que dudan de este compromiso o no se han leído los papeles o directamente no dicen la verdad”. En este sentido, ha destacado el intenso trabajo que se está llevando a cabo con el fin de promover su desarrollo y el de los territorios por los que discurre, así como su compatibilidad con otros corredores.

Otros asuntos tratados en la reunión

En relación al estado actual de la red de Cercanías, Víctor Morlán ha anunciado que se realizará un estudio de aquellas zonas de especial sensibilidad y que registran una gran densidad de tráfico para introducir medidas que agilicen la capacidad operativa de estos puntos a corto y medio plazo para mejorar el servicio. En este sentido, se ha ofrecido a técnicos de la Generalitat participar en estos estudios.

Por otro lado, se ha tratado el avance de la elaboración del plan de infraestructuras ferroviarias para la red de servicios regionales. Asimismo, y respecto a otras actuaciones prioritarias, ha manifestado la intención del Ministerio de impulsar la prolongación de los andenes de las estaciones de Granollers Nord-Les Franqueses y l’Aeroport. En relación a la prolongación de los andenes de la estación de Arc de Triomf, Morlán ha detallado que se trabajará en la búsqueda de una solución teniendo en cuenta las peculiaridades  técnicas y económicas que presenta la obra.