Fomento somete a información pública la línea de mercancías entre el área de Tarragona y Castellbisbal-Papiol-Mollet

31/10/2011

Esta actuación forma parte del Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transporte


  • La longitud del trazado será de 6,1 km y potenciará el transporte de mercancías introduciendo el ancho internacional
  • Se reformarán los nudos ferroviarios de Castellbisbal y de acceso a la factoría Seat

El Ministerio de Fomento, con su publicación hoy en el BOE, ha sometido a información pública el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria para tráfico de mercancías entre el área de Tarragona y la línea Castellbisbal-Papiol- Mollet Sant Fost, en el tramo Martorell-Nudo de Castellbisbal-El Papiol.

Como parte integrante del estudio, se incluye el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, en el que se analizan pormenorizadamente los impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.

Funcionalidad de la nueva línea
En la actualidad, la línea férrea San Vicenç de Calders-Barcelona (por Villafranca del Penedés) soporta un importante tráfico ferroviario que es especialmente intenso en el tramo situado entre Martorell y el nudo de Castellbisbal, donde coexisten circulaciones de Rodalies y mercancías.

Además, en los próximos años se prevé que aumenten de forma importante los tráficos de mercancías como consecuencia de las actuaciones ferroviarias en marcha, así como de la ampliación del Puerto de Barcelona.

En este sentido, el objetivo del presente Estudio Informativo es diseñar una línea de mercancías que permita independizar ambos tráficos (mercancías y Rodalies). De esta forma, se consiguen los dos objetivos principales de la actuación:

• Potenciar el transporte de mercancías:

Eliminando el “cuello de botella” que representa a futuro el tramo Martorell-nudo de Castellbisbal para estas circulaciones.

Garantizando la interoperabilidad y competitividad al diseñarse la nueva línea con criterios y parametros adecuados para la conexión internacional.

• Mejorar la fiabilidad de los servicios de Rodalies, al independizarlos de las circulaciones de mercancías hasta la población de Martorell, cuya estación tiene un tráfico muy importante, por ser cabecera de las líneas R-4 y R-8.

Alternativa propuesta en el Estudio Informativo
La longitud de la alternativa propuesta es de 6,1 kilómetros. Además, se reforman los nudos ferroviarios de Castellbisbal y de acceso a la factoría SEAT.

La nueva línea de mercancías comenzará antes de la estación actual de Martorell, en el entorno del nudo de acceso ferroviario a las instalaciones de Seat. De esta forma los ramales de acceso a dicha factoría quedarán conectados a la misma, permitiendo la salida de las mercancías en ancho internacional hacia la frontera francesa. Con este tramo, se inicia la extensión de la implantación del ancho internacional para las mercancias hacia Tarragona.

Además, se reformará el nudo de Castellbisbal para conectar esta nueva línea con el ramal exclusivo de mercancías de acceso al Puerto de Barcelona (trenes con destino el Puerto) y a la línea Papiol-Mollet (trenes con destino Vallés o la frontera francesa).

La actuación se desarrollará en los términos municipales de Sant Esteve Sesrovires, Martorell y Castellbisbal, todos ellos pertenecientes a la provincia de Barcelona.

Proceso de información pública
Durante el proceso de información pública, anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Estudio Informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

Este Estudio Informativo estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (Calle de Bergara, 12, Barcelona), en los Ayuntamientos de Sant Esteve Sesrovires, Martorell y Castellbisbal, así como en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid).