El Ministerio de Industria pone a disposición del sector industrial 745 millones de euros en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales

El Ministerio de Industria pone a disposición del sector industrial 745 millones de euros en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales

20/06/2014

El director general de Industria y de la PYME, Manuel Valle, y el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández, acompañados del Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, se han reunido hoy con representantes de asociaciones empresariales catalanas y colegios profesionales para informarles de los planes del Gobierno para la reindustralización y el fomento de la competitividad.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Valle y Fernández han repasado las líneas de concesión de ayudas y apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustralización y de apoyo a la industria manufacturera en el marco de la política pública de fomento de la competitividad industrial, respectivamente, ambas para el año 2014. Los representantes del sector empresarial catalán también han recibido información sobre las líneas de préstamos participativos de ENISA, Empresa Nacional de Innovación, S.A.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 21.04.2014 publicó la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que establece las bases del citado programa de apoyo financiero a la inversión industrial.

En el BOE de 7.06.2014 se publicaron trece de las catorce convocatorias correspondientes a este programa para el ejercicio 2014, once de la línea denominada “programa de reindustrialización” y dos (aeroespacial e industria manufacturera) al denominado “programa de fomento de la competitividad industrial “. Adicionalmente se publicarán en breve la orden de bases y convocatoria específica para la concesión de apoyo financiero para programas de infraestructura industrial en Zonas Francas.

El presupuesto total destinado a dichas convocatorias asciende a un total de 745 millones de euros que se ponen a disposición del sector industrial.


Líneas de apoyo a la competitividad y reindustrialización

El programa de fomento de la competitividad presta apoyo a los planes de inversión para la mejora de la competitividad que sean planteados por empresas de cualquier sector industrial, de manera que se potencie la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales y la creación de empleo. Este año cuenta con tres líneas específicas: industria manufacturera, dotada con 275 millones de euros; aeroespacial, dotada con 23,5 millones de euros y fabricantes de vehículos a motor dotada con 100 millones de euros.

El programa de reindustrialización apoya la creación de nuevas implantaciones industriales, los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad. El importe total a conceder en 2014, será de 347 millones de euros. Su ámbito de aplicación es todo el territorio nacional aunque mantiene convocatorias específicas para determinadas zonas geográficas afectadas por procesos de reorganización industrial y/o socioeconómica.

Se consolidan las mejoras introducidas en anteriores ediciones en la gestión del programa, tales como una ventanilla única de solicitud y unificación de los procedimientos a seguir en ambas líneas de actuación del programa (reindustrialización y competitividad de sectores industriales). De igual manera, el plazo para la realización de las inversiones financiadas es de 18 meses desde la resolución de concesión.

El apoyo financiero adoptará la forma de préstamos de hasta el 75% del presupuesto financiable con un tipo de interés que oscilará entre el 3,062% y el 4,53% según la clasificación del beneficiario, con un plazo de amortización de diez años, siendo los primeros tres de carencia. Los proyectos apoyados deberán financiarse con fondos privados en un importe mínimo del 25% del presupuesto financiable y se exigirá unas garantías del 10% del importe del préstamo que se solicite en efectivo o en avales bancarios.

El Ministerio pone a disposición de las empresas el servicio ofrecido por la Compañía Española de Reafianzamiento, CERSA, para la gestión de la obtención de los avales exigidos por la Orden de Bases. La información podrá encontrarse en la sede electrónica del Ministerio así como en el portal de CERSA.

Además, el MINETUR destina 100 M€ a los préstamos participativos que concede la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), entidad de capital público dependiente de este departamento, para fomentar la creación, el crecimiento y la consolidación de las empresas mediante tres líneas de financiación: línea jóvenes emprendedores, línea PYME y línea empresas de base tecnológica.