La Guardia Civil retira del mercado más de 1.800 juguetes peligrosos para los niños

La Guardia Civil retira del mercado más de 1.800 juguetes peligrosos para los niños

05/01/2018

La Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Premià de Mar (Barcelona) ha decomisado y retirado del mercado 1.818 juguetes peligrosos, procedentes de contrabando, que eran comercializados al por mayor y al detalle en tres establecimientos de Badalona (Barcelona).

Las inspecciones de las Patrullas Fiscales de la Guardia Civil se han intensificado los últimos días con motivo de la campaña navideña con el objetivo de detectar juguetes que pudieran estar siendo comercializados irregularmente y que pudieran representar un peligro en su manipulación para los niños.

En esta línea, la Patrulla Fiscal de Premià de Mar, ha llevado a cabo tres intervenciones en las que se ha incautado de 1.818 juguetes de muy mala calidad que podrían suponer un riesgo para su consumidores y usuarios al no cumplir la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea, poniendo en peligro particularmente la salud de los menores, usuarios finales de estos juguetes.

En uno de estos establecimientos fueron intervenidos 328 packs conteniendo en su interior figuras de animales de plástico. En otro de los locales fueron decomisados 48 insectos de plástico, 293 animales marinos de goma y 648 huevos de plástico con un juguete en su interior.

En un local mayorista también fueron incautados 501 juguetes con falta de etiquetaje y fácilmente rompibles en piezas pequeñas. Entre ellos había gajos de fruta con gelatina no comestible en su interior, fácilmente confundibles por un niño de corta edad.
En ninguno de los casos los titulares de estos comercios aportaron documentación que amparase la entrada legal de estos productos en España, motivo por el que también se les imputa la presunta comisión de infracciones administrativas de contrabando, de las que entiende la Aduana de Barcelona.

Por otra parte se instruyeron actas por infracciones administrativas sobre seguridad en los juguetes.