Adif inicia la tramitación administrativa del proyecto para aumentar la seguridad de los pasos a nivel en Montcada i Reixac

30/01/2018

Adif ha iniciado la tramitación administrativa previa a la ejecución de las obras para aumentar la seguridad de los dos pasos a nivel de la línea R2 a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac (Barcelona).

La principal actuación consistirá en la creación de encaminamientos segregados para vehículos y peatones en los pasos a nivel situados en las calles Bogatell y Pasqual.

Una vez se ha acordado con el Ayuntamiento la solución planteada en el proyecto ya redactado, éste se está sometiendo a la fase de supervisión para su aprobación definitiva, tras la cual se abrirá el proceso de contratación (licitación y adjudicación).

De acuerdo con los trámites y plazos establecidos por la legislación vigente, la previsión es que las obras se iniciarán aproximadamente a final de este año.

Este avance ha sido expuesto por el presidente de Adif, Juan Bravo, a la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, durante la nueva reunión de la comisión de seguimiento para el soterramiento de la línea R2, celebrada hoy.

De forma paralela y con el objetivo de mejorar la seguridad de la línea ferroviaria, Adif ya está trabajando en el proyecto de construcción de nuevo cerramiento a su paso por el núcleo urbano del municipio.

Durante el encuentro, Bravo ha reafirmado el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento y Adif para el desarrollo del conjunto de actuaciones de integración del ferrocarril según el cronograma vigente.

De este modo, ya se ha adjudicado la redacción del Estudio Informativo y de los proyectos básico y constructivo, con un plazo de ejecución de 21 meses.

Según este cronograma, durante 2019 se llevará a cabo la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación de los proyectos de construcción, con el objetivo de licitar las obras a finales de 2019 y poder iniciar los trabajos, que tendrán un coste estimado de 300 millones de euros, durante 2020 con un plazo de ejecución aproximado de 38 meses.