Iniciadas las obras de un nuevo proyecto de mejora agroambiental y modernización en infraestructuras en la margen derecha del Delta del Ebro

Iniciadas las obras de un nuevo proyecto de mejora agroambiental y modernización en infraestructuras en la margen derecha del Delta del Ebro

18/01/2018

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), inicia hoy los trabajos de modernización de las acequias de Lloma y Xafandoles, en Sant Jaume d´Enveja (Tarragona),  una obra que se integra en las importantes acciones de mejora agroambiental en infraestructuras del Delta del Ebro, en este caso, en el Canal de la Margen Derecha del Ebro.  

El proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema, reduciendo el consumo de agua y responde al cumplimiento de los criterios de mejora agroambiental del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, y en su planificación se contó con la implicación de las Comunidades de Regantes y de la Generalitat de Cataluña. Se suman a las obras que ya se han ejecutado en las acequias de Balaguer  y Cenducats,  (Amposta), también en la margen derecha y a las que se están ejecutando en la acequia de Vergez (Deltebre), en este caso, en el Canal de la Margen Izquierda.  

La actuación se ejecutará con medios propios de la Administración, a través de una encomienda a la empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) y tiene un presupuesto de 641.189 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. Esta cantidad proviene de fondos propios de la CHE (en concreto de los fondos del canon del trasvase a Tarragona que también se han destinado a mejoras en cauces de Cataluña), de los cuales se repercutirá un 20% vía tarifas a los usuarios beneficiarios.

Obras

Estas acequias riegan con caudales procedentes del río Ebro, derivados a través del Canal de la Margen Derecha, utilizando para ello el sistema de inundación.

El proyecto define las actuaciones para mejorar la eficiencia de riego por gravedad, evitar las pérdidas de agua y también la proliferación de algas que disminuyen la capacidad de conducción.

Con carácter general se van a sustituir, respetando sus trazados, las conducciones actuales, que se demolerán, entre otras cuestiones, para mejorar su pendiente.

El primer tramo de la acequia de Lloma (hasta el punto en el que parte el ramal de Xafandoles), se reemplazará por una acequia de hormigón prefabricado y a partir de ese punto, donde parte la otra conducción, se instalarán tuberías de PE corrugado que se cubrirán con tierra. La actuación total en el caso de la Lloma es de 2.696 metros  y en Xafandoles 1.100 metros.