Acuerdos relativos a Cataluña adoptados por el Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución

19/01/2018

A propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al amparo del artículo 155 de la Constitución, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos acuerdos que autorizan a los representantes de la Generalitat en los órganos del Consorci Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) a renovar por el mismo importe dos operaciones de endeudamiento a corto plazo y tipo fijo, ambas por un importe máximo de 450.000 euros y con un plazo de vencimiento máximo de 12 meses. Con estas dos operaciones, el Consorcio podrá hacer frente a sus necesidades transitorias de tesorería.

El Consejo de Ministros, en este caso a propuesta del Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales, ha aprobado también un acuerdo por el cual se autoriza al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat a formalizar un contrato de servicio de limpieza del espacio público y recogida de residuos, con medidas de contratación pública sostenible, de igualdad entre hombres y mujeres, así como otros aspectos sociales y laborales. Este contrato tendrá una duración de 8 años, con posibilidad de prórroga de un año. Es por esta razón por la que ha sido necesaria su aprobación por el Consejo de Ministros, ya que la Ley de contratos del sector público establece que los contratos de servicios no podrán tener una duración superior a los 4 años, a no ser que, de forma excepcional, así lo apruebe el Consejo de Ministros o el órgano autonómico competente.

En su reunión de hoy, y en virtud de las medidas autorizadas por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Consejo de Ministros ha acordado el cese de Laura Borràs i Castanyer como directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Una vez que  Laura Borràs i Castanyer ha adquirido la condición de diputada, con arreglo al artículo 23 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, no puede seguir manteniendo su condición de alto cargo de la Generalitat por aplicación del régimen parlamentario de incompatibilidades.

También por razones de incompatibilidad se ha formalizado el cese de Elsa Artadi i Vila como directora general de Coordinación Interdepartamental.