El PMP del conjunto de las CCAA se sitúa en 19,73 días, el mejor dato desde el inicio de la serie, y cumple un año por debajo de los 30 días

El PMP del conjunto de las CCAA se sitúa en 19,73 días, el mejor dato desde el inicio de la serie, y cumple un año por debajo de los 30 días

22/01/2018

La variación del PMP se debe fundamentalmente al incremento en 6,94 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 12,34 a 19,28; así como a la disminución en 10,65 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 30,76 a 20,11 días.

En relación con el PMP global, la cifra supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por decimosegundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad. Es decir, durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las CCAA han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En este mes de noviembre, incumplen el plazo de 30 días Illes Balears, Cantabria y la C. Valenciana. Por otro lado, hay que destacar que la Región de Murcia ha cumplido con el límite máximo de pago por primera vez desde la publicación de la presente serie. Como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.

(Se adjunta nota de prensa con cuadros por Comunidades Autónomas)