Adif licita las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Portbou (Girona)

06/03/2018

Adif ha licitado un contrato para la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Portbou (Girona) con un presupuesto de 3.646.120,4 euros (IVA incluido). El objetivo de este proyecto es aumentar los estándares de accesibilidad, confort y seguridad para los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca del Alt Empordà.

La licitación de este contrato representa un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento en el marco del Plan de Inversiones en las infraestructuras y estaciones de la red ferroviaria de Cataluña para ofrecer un servicio con mayores niveles de calidad, seguridad y accesibilidad.

Los principales trabajos consistirán en la instalación de 4 ascensores, 3 de ellos en cada uno de los tres andenes que conectarán con el paso inferior existente. El cuarto se colocará en el exterior para permitir la comunicación desde la estación a la zona urbana del municipio.

Otra actuación destacada será la elevación del nivel de los tres andenes para el estacionamiento de servicios de ancho convencional hasta una altura de 68 cm sobre el carril y en una longitud de 200 metros, para garantizar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes trenes que tienen parada en esta estación. Por otro lado, se recrecerá el andén que da servicio a la vía de ancho internacional hasta una altura de 55 cm sobre la cota de carril y también en una longitud de 200 m. Además, en el extremo de los andenes se colocará nuevo pavimento de hormigón y bandas de aproximación para la identificación de la zona de seguridad a las personas con discapacidad visual.

Otras operaciones complementarias comprenderán el tendido de canalización en cada andén para futuras instalaciones, la conexión del túnel de acceso a la estación con el paso inferior bajo andenes y la renovación de acabados, tanto del paso subterráneo como del túnel de acceso.

Por último, también se ejecutará la iluminación de los andenes, la preinstalación del sistema de control de las instalaciones, el montaje de nuevos acometidas y cuadros eléctricos, una nueva sala técnica y se renovarán equipos eléctricos de alimentación.