Zoido cierra el acuerdo sobre equiparación salarial con representantes de la Policía y de la Guardia Civil, que se firmará el lunes

Zoido cierra el acuerdo sobre equiparación salarial con representantes de la Policía y de la Guardia Civil, que se firmará el lunes

08/03/2018

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha cerrado definitivamente, en nombre del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que se encuentra en Bruselas en una reunión con sus homólogos europeos, el acuerdo definitivo de equiparación salarial con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil que se rubricará el próximo lunes en la sede del Ministerio.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior, y a la que ha asistido también el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente, han acudido los cinco sindicatos policiales y las ocho asociaciones de la Benemérita con representación en sus respectivos Consejos. Todos ellos, excepto un sindicato y la asociación más minoritaria, han apoyado el acuerdo de equiparación salarial que supondrá una subida media de 720 euros en los próximos tres años para un guardia civil y de 560 euros para un policía nacional, llegando incluso a ser mayor en las nóminas de las escalas y categorías más bajas.

Durante la reunión, que se ha prolongado por espacio de dos horas y media, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, les ha agradecido a todos los representantes de la Policía y de la Guardia Civil el talante dialogante y el comportamiento profesional que han tenido a lo largo de unas semanas de intensas negociaciones, que han culminado en un acuerdo que beneficia "no sólo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino al conjunto de la sociedad española, que verá mejorada la prestación de este servicio público, que ya es uno de los mejores del mundo".

Agradecimientos mutuos

"Quiero agradeceros también vuestra valentía-les ha dicho-por haber querido realizar una consulta sobre la propuesta de acuerdo con vuestras bases, y ante la imposibilidad de materializarla, de haber tomado la decisión de seguir adelante con las negociaciones hasta llegar al acuerdo final de hoy".

Inmediatamente después, han ido tomando la palabra, uno por uno, los representantes sindicales de la Policía y de las asociaciones de la Guardia Civil, para mostrar al secretario de Estado, que ha estado presente en todas la reuniones de trabajo con ellos, su agradecimiento por su "talante, esfuerzo y compromiso" a lo largo de las últimas semanas de negociaciones. "Nunca en la Historia de los dos Cuerpos había sido nadie capaz de sentar en una misma mesa a Policía Nacional y Guardia Civil. Reconocemos esa valentía al ministro y al secretario de Estado", dijo uno de los representantes sindicales con el apoyo del resto.

En esta última reunión el secretario de Estado de Seguridad se ha comprometido a cumplir "escrupulosamente" los términos del acuerdo "con la máxima transparencia", a iniciar el mecanismo para contratar los servicios de una consultora externa que fijará los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años y, además, a promulgar "una norma del mayor rango posible" para que no se vuelva a producir en el futuro un desequilibrio salarial de los agentes de la policía y de la guardia civil con otros cuerpos policiales. 

Comisión de seguimiento

Asimismo, en esta última reunión se estableció la necesidad de crear una comisión de seguimiento del acuerdo entre los firmantes con reuniones periódicas para que no haya "elementos divergentes" en las negociaciones, y a llevarlos posteriormente a los Consejos de la Policía y de la Guardia Civil, los máximos órganos de los dos Cuerpos, para su estudio y, en su caso, votación.

El acuerdo que se firme se publicará en todo caso en los Boletines de ambos Cuerpos. Igualmente, Nieto les ha trasladado, ante las preguntas de los representantes de la Policía y de la Guardia Civil, que en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno establecerá los mecanismos legislativos necesarios para su dotación económica. "No os vamos a fallar. Este es un compromiso sincero, que se cumplirá íntegramente", concluyó Nieto.