La Guardia Civil denuncia a dos furtivos por utilizar trampas-jaula ilegales para capturar conejos

La Guardia Civil denuncia a dos furtivos por utilizar trampas-jaula ilegales para capturar conejos

22/03/2018

La tarde del pasado lunes, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Tortosa sorprendió a dos furtivos cuando intentaban capturar conejos con artes prohibidas en el paraje conocido como partida Llasat del término municipal de Santa Bàrbara (Tarragona), en un área privada de caza.

Durante la prestación del servicio, orientado a la protección de la flora y la fauna, los agentes del SEPRONA descubrieron, instaladas en distintos lugares de un coto, varias trampas-jaula para capturar conejos. Próximos a la zona se localizó a dos personas, las cuales manifestaron que los artilugios instalados eran de su propiedad y que no contaban con ningún tipo de autorización, por lo que fueron denunciados ante el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural de la Generalitat, por infringir varios conceptos de la normativa relacionada con la protección de animales y la conservación de la flora, la fauna y la biodiversidad.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, al objeto de controlar la expansión de esta especie, concede autorizaciones a particulares para la captura de conejos con trampas-jaula si existe riesgo de emergencia cinegética. Estas autorizaciones se tramitan a través de las sociedades de cazadores de las localidades donde interesa controlar la plaga.

Para disponer de este tipo de autorizaciones, el particular debe disponer de Licencia de Caza tipo “B” sin arma de fuego y, además, ser socio  del coto de caza donde se instale la trampa.

Las capturas que se realizan sin cumplir los requisitos anteriores constituyen infracción administrativa. Incluso en algunos casos, al tratarse de capturas masivas y no selectivas, puede ser constitutiva de delito contra la Flora y la Fauna.