La delegada del Gobierno preside los actos de la patrona de la Guardia Civil en Lleida

Fiesta de la Guardia Civil en Lleida

12/10/2018


Cunillera destaca en el acto institucional que "construir una sociedad se hace desde el respeto y la convivencia entre todos los que formamos parte" e insiste en que "este Gobierno trabaja para tender puentes que nos permitan seguir viviendo en paz y progreso"


La delegada del Gobierno del Estado en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido esta mañana los actos de celebración de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, junto con el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, José Antonio Ángel Gonzalo, y el subdelegado del Gobierno, José Crespín.

El subdelegado del Gobierno ha asistido a la Misa celebrada en la Catedral Nueva oficiada por el Obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls.

Posteriormente, en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Lleida, la delegada del Gobierno en Cataluña ha presidido el acto institucional de la patrona con la asistencia del alcalde de Lleida, Félix Larrosa, y de otras autoridades civiles, locales y provinciales, así como de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Mossos, Guardia Urbana de Lleida, Policía Andorrana y Gendarmería Nationale Francesa), además de los máximos representantes del Ejército en la provincia.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha felicitado al conjunto de agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la Comandancia de Lleida y en los diferentes cuarteles del Cuerpo por "haber conseguido adaptarse en todo momento a las exigencias de la sociedad y seguir demostrando esta vocación de servicio, dedicación y profesionalidad que define el día a día de la Guardia Civil con un trabajo discreto, sin prepotencias, eficaz y perseverante".

Teresa Cunillera ha hecho referencia a la incorporación de la mujer en la Guardia Civil, hace 30 años, destacando que actualmente las agentes femeninas representan un 7,2% de la plantilla del Cuerpo. En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que "las guardias civiles ya están presentes en todas las unidades de gestión del Cuerpo" y ha querido animar "no sólo a las mujeres agentes sino también a sus compañeros a continuar trabajando en el camino de la igualdad".

Cunillera se ha referido también a las familias de los agentes "como el pilar fundamental de este Cuerpo" y les ha trasladado "todo mi afecto después de haber vivido momentos difíciles". La delegada del Gobierno también ha tenido palabras de recuerdo y homenaje dirigidas a todos los guardias civiles caídos en el cumplimiento de su deber a lo largo de los 174 años de historia del Cuerpo.

La delegada del Gobierno ha finalizado su discurso destacando que "construir una sociedad se hace desde el respeto y la convivencia entre todos los que formamos parte porque sólo existe la Democracia desde el respeto a la legalidad que es la que garantiza la libertad y elimina cualquier tipo de arbitrariedad del poder". Teresa Cunillera ha insistido en que "este Gobierno trabaja para tender puentes que nos permitan seguir viviendo en paz y progreso".

Posteriormente, la delegada del Gobierno y el Teniente Coronel de la Comandancia han depositado una corona de laurel en el monolito que hay en la Comandancia en homenaje a los Caídos del Cuerpo.

Intervención divisas y contrabando de tabaco

En los primeros nueve meses del año (enero-septiembre), la Guardia Civil de Lleida ha levantado más de 30 actas por infracción en aplicación de la normativa sobre blanqueo de capitales por no declarar legalmente la entrada de dinero en España procedentes de Andorra. (109 en el mismo periodo de 2016). El dinero descubierto por la Guardia Civil a raíz de estas actas de infracción sube casi medio millón de euros, mientras que el dinero incautado asciende a cerca de 400.000 euros.

En cuanto al contrabando de tabaco, según los datos facilitados por la Guardia Civil, se han abierto más de 150 actas por infracción que han permitido incautar tabaco de contrabando valorado en cerca de 300.000 euros.

Condecoraciones

En el transcurso del acto, se han entregado 23 Cruz al Mérito de la Guardia Civil a 22 agentes del Cuerpo y a la ex subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso. También se han entregado tres Cruz al Mérito Militar a tres agentes.