Teresa Cunillera: “No puede haber la más mínima comprensión hacia la prostitución porque ninguna mujer elige este camino libremente”

Acto de presentación del documental sobre la prostitución y la trata "El proxeneta" de Mabel Lozano

11/12/2018


La delegada del Gobierno en Cataluña reclama a la sociedad el rechazo total hacia el negocio de la explotación sexual; pide comprensión y solidaridad con las víctimas e insiste en la importancia de educar a niños y a jóvenes en la igualdad


“Hemos estado demasiado tiempo mirando hacia otro lado; ha llegado el momento de plantar cara a la explotación sexual. No puede haber la más mínima compresión hacia el negocio de la prostitución porque ninguna mujer elige este camino libremente”. Con estas palabras, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha dejado claro el mensaje de rechazo frontal al negocio de la prostitución que esclaviza a miles de mujeres y reporta enormes beneficios a mafias organizadas.

En la presentación del documental “El Proxeneta”, de la directora Mabel Lozano, la delegada del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento para la propia autora “por revelar la historia real de la prostitución en toda su crudeza”, y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que actúan con determinación ante la comisión de los delitos relacionados con la explotación sexual”.

También ha destacado la importante labor que realizan las Unidades contra la Violencia de Género de Cataluña para sensibilizar a la sociedad, y en la que se enmarca la proyección del documental de Mabel Lozano. Antes de cederle la palabra, Teresa Cunillera ha recordado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ratificaron hace un año los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.  El Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. “Represento a un Gobierno comprometido con la feminismo y la igualdad que dedica recursos a ayudar a las mujeres a decidir sobre sus vidas”, ha concluido.

Por su parte, Mabel Lozano ha agradecido la implicación de la Delegación del Gobierno en Cataluña por el apoyo a la proyección del documental, que se ha podido ver en las cuatro capitales de provincia. En su intervención inicial, ha dejado claro que a una mujer víctima de la trata se le están violando todos los derechos humanos y ha animado a las autoridades a mantener el compromiso activo con la denuncia y persecución de la trata.

La proyección de este documental forma parte de un conjunto de acciones impulsadas por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Cataluña, integrada en la Delegación del Gobierno.