La Guardia Civil y la Real Federación Española de Tenis firman un protocolo para prevenir la corrupción y el dopaje

20/05/2019



La delegada del Gobierno en Cataluña ve el acuerdo como "un paso más en la senda del entendimiento de una sociedad plural y diversa”

El director de la Guardia Civil añade que es “la culminación de un proceso de entendimiento y cooperación”

El presidente de la RFET celebra “seguir intercambiando información para lograr limpieza e integridad" en el deporte


La Guardia Civil y la Real Federación Española de Tenis han firmado este lunes un protocolo de actuación para prevenir la corrupción y proteger la integridad en el deporte del tenis. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, junto con el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón; el General Jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido; el Jefe de la Jefatura de Policía Judicial, Pedro Ángel Ortega, y el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, entre otros.

El protocolo busca establecer un marco de colaboración entre la Guardia Civil y la RFET para poner en funcionamiento un mecanismo de comunicación e intercambio de información en materia de control de los mercados de apuestas sobre partidos, así como de actividades fraudulentas en materia de alteración de resultados y circunstancias de los partidos de tenis, el dopaje y otros delitos que puedan afectar a la integridad del deporte. Tanto la Guardia Civil como la RFET se comprometen a desarrollar en el ámbito de sus respectivas competencias las actuaciones y medidas necesarias para el eficaz cumplimiento del protocolo firmado.

La delegada del Gobierno en Cataluña ha destacado que la firma pone de manifiesto la voluntad de cohesión y entendimiento de ambas entidades: “Sentar en una misma mesa dos entes aparentemente tan diferentes es más sencillo cuando existe interés por ambas partes y objetivos comunes para alcanzar”. La RFET y la Guardia Civil --ha añadido-- han encontrado un nexo de unión “que dará frutos y que beneficiará no sólo a la lucha contra la corrupción y el dopaje, sino también a los y las deportistas”. Además, ha celebrado el acuerdo como "un paso más en la senda del entendimiento de una sociedad plural y diversa que necesita contribuciones como esta. Debemos seguir luchando por una sociedad respetuosa y tolerante en la que quepamos todos".

Félix Vicente Azón ha señalado que la firma de este lunes es “la culminación de un proceso de entendimiento y cooperación que se viene realizando al mejor nivel investigativo y policial”. “Hablamos de unos valores que hay que introducir en el deporte, especialmente entre los más jóvenes, y precisamente los valores son la esencia de la Guardia Civil”, ha añadido.

Precisamente, Miguel Díaz ha explicado que el amaño de partidos es una triste realidad que implica con mayor énfasis a los deportistas más jóvenes y sin recursos. "El acuerdo favorece seguir intercambiando información para lograr limpieza e integridad".

El director de la Guardia Civil ha entregado un tricornio al presidente de la RFET tras la firma del acuerdo, ahondando en la estrecha colaboración entre ambos organismos.