Catalunya lidera la emisión de certificados de productos agroalimentarios a terceros países

Catalunya lidera la emisión de certificados de productos agroalimentarios a terceros países

11/02/2020


Entre las unidades de Barcelona y Girona se exporta el 45,30% del total de las partidas de España con destino a países no comunitarios


El Servicio de Inspección de Sanidad Animal de Barcelona, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha cerrado el 2019 con la emisión de 30.266 certificados de exportación de productos agroalimentarios a terceros países. Una cifra que corrobora el crecimiento mantenido en los últimos años, con un 17,78% más de certificaciones que en 2018 y un 34,21% más que en 2015. Esta cifra vuelve a colocar a la Unidad de Barcelona en la primera de España en cuanto a número de certificaciones, con un peso específico del 21,64% del total de exportaciones españolas.

Las empresas catalanas exportan principalmente productos cárnicos, especialmente de porcino, productos para alimentación animal, alfalfa deshidratada y aditivos, medicamentos veterinarios y animales vivos con intervención de sanidad animal a la exportación.

La Unidad de Girona emitió durante el año pasado 21.244 certificados de exportación veterinaria de productos de origen animal, más de un 80% de los cuales, de cerdo. En este contexto, el sector cárnico ha emitido 13.930 certificaciones, destacando que entre las unidades de Barcelona y Girona se exporta el 45,30% del total de las partidas de España con destino a países no comunitarios.

China, principal destino de exportaciones de carne de cerdo

La demanda de carne de porcino en China, motivada en gran parte por el brote de Peste Porcina Africana, ha supuesto que el país asiático haya sido el principal destino de exportación de productos cárnicos. La unidad de Barcelona ha tramitado 5.257 exportaciones de carne de cerdo a este país que sumado a las certificaciones emitidas por la Unidad de Girona han alcanzado el 50% del total de exportaciones de carne de porcino español con destino a China.

El puerto de Tarragona, el segundo del Estado en exportación de ganado

El servicio de inspección de sanidad animal de Tarragona ha emitido 2.646 certificados veterinarios de exportación de productos agroalimentarios y ganado durante 2019. El puerto de Tarragona es el segundo puerto del Estado en cuanto al volumen de ganado con un 40-50% de media anual del total del bovino exportado. Estas cifras corroboran el crecimiento mantenido en los últimos años, con un 41% más de certificados de exportación que en 2016.

Más de 400 certificados de exportación en el primer año de actividad de la Unidad de Lleida

La Unidad de Certificaciones de exportación de Sanidad Animal de Lleida ha tramitado durante los ocho primeros meses de actividad 469 certificaciones a terceros países. La puesta en marcha de esta unidad ha dado servicio a más de 50 empresas del territorio y de la franja de Aragón que han podido exportar a terceros países animales vivos, productos cárnicos, alfalfa deshidratada, pienso, medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios. La Unidad también tramita la certificación de mascotas que viajen a terceros países.

El servicio de inspección de Sanidad Animal está formado por profesionales del Cuerpo Nacional Veterinario adscritos a la Delegación del Gobierno en Catalunya y dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya principal labor es velar por la sanidad animal de aquellos productos de origen animal, animales vivos, productos para la alimentación animal y medicamentos veterinarios que se intercambian con terceros países, tanto los importados como los que van destinados a la exportación a los citados países.