La Delegación divulga el amplio abanico de medidas y prestaciones del Estado para víctimas de violencia machista y sus hijos

La Delegación divulga el amplio abanico de medidas y prestaciones del Estado para víctimas de violencia machista y sus hijos

12/02/2020


Teresa Cunillera: “Acabar con esta lacra es una prioridad para este Gobierno y debe serlo también de todos y todas”


La Delegación del Gobierno en Cataluña ha organizado este miércoles una jornada técnica para divulgar el amplio abanico de medidas y prestaciones del Estado para víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas. La jornada, celebrada en el Centro Nacional de Condiciones del Trabajo de Barcelona, ha contado con cerca de 200 asistentes relacionados con la atención y asistencia a las víctimas, como entidades, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, Administración General del Estado, Generalitat, ayuntamientos y diputaciones.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha inaugurado la jornada destacando el compromiso feminista del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, y añadiendo que “la lucha contra la violencia machista es una prioridad para el Gobierno de España y debe serlo también de todos y todas”.

Teresa Cunillera ha recordado que, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, el Gobierno de España ha reactivado el traspaso de fondos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, siendo Cataluña la segunda comunidad autónoma que más recursos ha recibido: 12,8 millones en 2018, y otros 12,8 en 2019. Asimismo y en paralelo, los ayuntamientos catalanes también han ingresado dos millones de euros en 2018, y dos millones más en 2019.

Catálogo de medidas y prestaciones

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer el catálogo de medidas y prestaciones del Estado para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, con el objetivo de que se conozcan en profundidad y se pongan a disposición de las afectadas y sus hijos.

Entre dichas medidas, destaca un amplio paquete de medidas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en favor de las trabajadoras víctimas de violencia machista, así como de los huérfanos frente al agresor. También existe un conjunto de reducciones y bonificaciones por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como mecanismos para autorizaciones de residencia de trabajo para víctimas extranjeras y rentas activas de inserción y supuestos de situación legal de desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre muchas otras medidas.

Todos los detalles