El ICO otorgó más de 830 millones de euros para financiar la actividad de autónomos y empresas catalanas en 2019

El ICO otorgó más de 830 millones de euros para financiar la actividad de autónomos y empresas catalanas en 2019

14/02/2020


Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la petición de préstamos al ICO


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió en 2019 casi 9.000 operaciones en Cataluña por importe de 837 millones de euros. Unas cifras que suponen un crecimiento del 84% respeto al importe alcanzado en el ejercicio anterior y que reafirman el compromiso del ICO con la financiación de empresas y autónomos, tanto en España como en el exterior.

Del volumen total de la financiación concedida en Cataluña, casi 500 millones de euros se han destinado a la actividad de las empresas y a los proyectos de inversión en Cataluña y 294 millones de euros se han destinado a potenciar la actividad exportadora de las empresas y su expansión al extranjero.

Cabe señalar también, que en el marco de la estrategia del ICO de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, la financiación concedida el año pasado a través de las Líneas ICO Internacional a las empresas catalanas fue de 206 préstamos por importe de 40 millones de euros, lo que supone un 141% más que en 2018.

Por provincias, Barcelona encabeza el número de préstamos solicitados en 2019 con más de 6.000 por un importe de 687 millones de euros. Le sigue Girona con 1.028 préstamos por valor de 68 millones de euros, Tarragona con 835 operaciones por 57 millones y  Lleida con 450 operaciones por valor de 24 millones de euros.

Líneas ICO

En España las Líneas ICO han financiado más de 63.500 operaciones por importe de 4.788 millones de euros a lo largo de 2019, lo que representa un crecimiento acumulado del 92% respecto al importe alcanzado en 2018.

Las líneas ICO están destinadas a financiar la actividad de los autónomos, pymes, empresas y emprendedores de cualquier sector, tanto en España a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores; Línea ICO Crédito Comercial; Línea ICO Garantía SGR, como en el exterior a través de la Línea ICO Internacional; Línea ICO Exportadores; Línea ICO Canal Internacional.

Líneas ICO 2020

En 2020 el Instituto de Crédito Oficial apuesta por la estabilidad y la continuidad en la comercialización de las Líneas y continuará adaptándose de forma eficiente y flexible a las necesidades de financiación de las empresas:

  • Se financiarán actividades empresariales, tanto inversión como liquidez, a plazos comprendidos entre 1 y 20 años.
  • Se continuará simplificando la tramitación de las Líneas y la gestión con el cliente final.
  • Se adaptarán a los planes comerciales y de expansión de las empresas: se mantienen los periodos de carencia al cliente para operaciones formalizadas a largo plazo.