La Delegación organiza la ‘Semana Lila’ con un amplio programa de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La Delegación organiza la ‘Semana Lila’ con un amplio programa de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

28/02/2020


El acto central será el martes 3 de marzo con un diálogo sobre ‘Mujer y Política’ entre la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet


La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemora el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo con un amplio programa de actos a lo largo de la próxima semana. Concretamente, se han organizado eventos del lunes 2 de marzo al domingo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Las subdelegaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona también se suman a la ‘Semana Lila’ con diferentes actividades.

El acto central será el martes día 3 con un diálogo sobre ‘Mujer y Política’ entre la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, moderado por el periodista Xavier Sardá.

Actos de la ‘Semana Lila’ en Barcelona

  • Lunes 2 de marzo: La fachada de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de las subdelegaciones de Tarragona, Lleida y Girona se iluminarán de morado y lucirán de este color toda la semana, hasta el domingo 8 de marzo.
  • Martes 3 de marzo. Diálogo sobre ‘Mujer y Política’ entre la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, moderado por el periodista Xavier Sardà. Una charla sobre las políticas feministas, los logros alcanzados por las mujeres en la política y los retos de futuro para lograr la igualdad efectiva, entre otros aspectos. Al final del acto habrá turno de preguntas abiertas. El acto se realizará en la sala polivalente del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) a las 18:30 horas.
  • Miércoles 4 de marzo. La Delegación del Gobierno en Cataluña, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, organiza un curso de defensa personal y medidas de autoprotección para mujeres. La ponencia será impartida por expertos del Cuerpo Nacional de Policía, un policía instructor-monitor de defensa personal de la UIP de la Jefatura Superior y un miembro de la Delegación de Formación.
  • Jueves 5 de marzo. La Delegación del Gobierno reconocerá los logros deportivos del equipo femenino del alevín A del RCD Español de Barcelona. El equipo se alzó con el título de liga la temporada pasada y se proclamó campeón de la Danone Nations Cup en Francia.
  • Viernes 6 de marzo. La delegada del Gobierno se trasladará a las dependencias de la Administración General del Estado en Barcelona para agradecer personalmente a las mujeres su dedicación y trabajo. Actualmente trabajan en la Administración General del Estado en Barcelona 5.739 mujeres.

Actos del 8M en Lleida

La Subdelegación del Gobierno en Lleida ha organizado una exposición con las acciones que han llevado a cabo las administraciones locales contra la Violencia de Género. Una muestra para divulgar las iniciativas y las actividades que los ayuntamientos de la demarcación de Lleida han hecho con los fondos que el Gobierno de España transfirió a los ayuntamientos en 2018 y 2019 con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Actos del 8M en Tarragona

En la Subdelegación del Gobierno de Tarragona se inaugurará el lunes 2 de marzo una exposición compartida de dos mujeres: “Ecléctica“ una exposición de pintura de Irene Redón que fue Premio ‘Meninas 2018’ por la ciudad de Barcelona, y “Féminas del Planeta”, una exposición fotográfica de Eva Martí, trabajadora social y feminista.

Actos del 8M en Girona

La Subdelegación del Gobierno en Girona organiza el lunes 9 de marzo a las 17:00, la mesa redonda ‘Mujeres y cargos directivos en la Administración’, en la cual se trataran aquellas cuestiones relacionadas con las dificultades para conciliar la vida laboral y personal, así como las dificultades para acceder a los cargos de alta responsabilidad.

Las ponentes serán: Montserrat Molins, vicesecretaria general de la Subdelegación de Girona; Paula Albarracín, jefa provincial de Agricultura y Pesca; Carmen Santano, directora provincial de Trabajo y Asuntos Sociales; Laia Cazorla, directora provincial de la TESS y Natalia Pano, directora provincial del INSS.

El 8M

El Día Internacional de la Mujer se institucionalizó en 1975 por decisión de Naciones Unidas para conmemorar la lucha por la igualdad de oportunidades y la equidad.