Cataluña recibe del Gobierno de España un nuevo cargamento de material sanitario con 180.000 test y medio millón de mascarillas

Cataluña recibe del Gobierno de España un nuevo cargamento de material sanitario con 180.000 test y medio millón de mascarillas

05/04/2020


A Cataluña han llegado ya cerca de 7 millones de unidades de material sanitario, la mitad mascarillas


  •  El CatSalut seguirá realizando la distribución del material sanitario que considere oportuna
  •  A Cataluña han llegado ya cerca de 7 millones de unidades de material sanitario, la mitad mascarillas

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, sigue reforzando el sistema sanitario catalán en la lucha contra el COVID19 y este mismo domingo ha entregado al Servei Català de la Salut (CatSalut) un nuevo cargamento de material sanitario que incluye 180.000 kits de test de diagnóstico rápido y medio millón de mascarillas. Todo este material se suma al que ya ha ido entregando el Gobierno de España a Cataluña desde el día 10 de marzo, con el objetivo de sumar esfuerzos y acompañar a las comunidades autónomas.

El material ha llegado a Cataluña por carretera en un tráiler procedente de Madrid y ya ha sido descargado y entregado al CatSalut para que la Generalitat realice la distribución que considere oportuna.

38 millones de unidades de material sanitario entre las Comunidades Autónomas

Desde el pasado 10 de marzo y hasta este sábado, 4 de abril, se han distribuido entre las comunidades autónomas 37.999.008 unidades de material sanitario que incluye 20,5 millones de mascarillas, y miles de gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables, buzos, calzas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos.

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más mascarillas ha recibido, 5.740.094 unidades (el 28%). Le sigue Cataluña, que ha recibido 3.429.188 mascarillas (el 16,7%), y Andalucía, que ha podido disponer de 1.862.234 mascarillas (el 9% del total). El viernes también se reforzó el reparto de buzos con la distribución de 59.805 unidades y las comunidades autónomas han recibido 950 ventiladores no invasivos.

Precisamente, este mismo viernes el Gobierno de España entregó 50 nuevos respiradores a cinco hospitales catalanes. Los respiradores se suman a los entregados anteriormente y se repartieron este viernes entre las 17 y las 19 horas y el sábado ya funcionaban a pleno rendimiento en estos hospitales públicos:

-          Hospital Sant Pau de Barcelona

-          Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona)

-          Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona)

-          Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

-          Hospital Josep Trueta de Girona

Concretamente, se entregaron diez respiradores a cada uno de estos hospitales, incrementando así la capacidad de los cinco centros catalanes con un total de 50 máquinas de ventilación. El material fue trasladado desde Madrid y puesto en marcha en el menor tiempo posible gracias al trabajo y la dedicación de personal técnico y trabajadores de los centros hospitalarios para reforzar el sistema sanitario catalán, como se viene haciendo prácticamente a diario desde el inicio de la crisis sanitaria. Cataluña ha recibido ya cerca de 7 millones de unidades de material sanitario, la mitad mascarillas.