Nueve hospitales catalanes participan en el primer ensayo clínico europeo para prevenir la enfermedad por coronavirus en sanitarios

Nueve hospitales catalanes participan en el primer ensayo clínico europeo para prevenir la enfermedad por coronavirus en sanitarios

11/04/2020


En Cataluña, participan los hospitales Clínic, Sant Pau, del Mar, Sant Joan de Déu, Josep Trueta, Quirón, Sagrat Cor, Dexeus y Teknon


  •  EPICOS es uno de los mayores estudios del mundo de estas características y cuenta con 62 hospitales españoles de 13 CCAA
  •  En Cataluña, participan los hospitales Clínic, Sant Pau, del Mar, Sant Joan de Déu, Josep Trueta, Quirón, Sagrat Cor, Dexeus y Teknon

El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA, ha promovido el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) es el nombre de este estudio, que arrancará en los próximos días en 62 hospitales de 13 CCAA y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios.

De los 62 hospitales españoles del ensayo, nueve son de Cataluña. Se trata de los hospitales Clínic, Sant Pau, del Mar, Sant Joan de Déu, Josep Trueta, Quirón, Sagrat Cor, Dexeus y Teknon.

EPICOS es el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo. Además de personal médico y de enfermería, el estudio contará con una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario, como celadores, farmacéuticos y técnicos de radiología y laboratorio.

El objetivo de EPICOS, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos comparados con un grupo placebo, siguiendo directrices de la OMS y la comunidad científica.

Se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca proteger a los profesionales y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.

Investigaciones clínicas autorizadas

Asimismo, la AEMPS ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores: cuatro en Barcelona y una quinta promovida por la Universidad Rey Juan Carlos Madrid y la Fundación Hospital de Alcorcón. Este impulso para reforzar la producción nacional ya está dando los primeros resultados, de vital importancia cuando se trata de equipos de ventilación mecánica, tan relevantes para atender a los pacientes en situación más delicada debido al COVID19.

Cataluña: más de 180.000 test y 7,3 millones de mascarillas

El Ministerio de Sanidad ha realizado un importante esfuerzo desde que comenzó la crisis sanitaria para dotar y reforzar a las CCAA con recursos humanos y materiales. Hasta el jueves y desde el 10 de marzo, se han entregado a las comunidades autónomas más de 64,3 millones de unidades de material sanitario entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación.

Se han repartido 38.748.936 mascarillas entre las comunidades durante el último mes. La Comunidad de Madrid ha recibido más de 9,5 millones de mascarillas (el 24,5% del total), Cataluña ha podido disponer de más de 7,3 millones de mascarillas (el 18,9% del total), y a Andalucía se han enviado más de 3,5 millones de mascarillas (el 9,2% del total).

Los equipos de protección distribuidos por el Gobierno en el último mes también incluyen 22,9 millones de guantes de nitrilo, más de 163.400 gafas de protección, 287.500 batas desechables, más de 262.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas y 269.000 buzos, entre otro material.

Durante este tiempo también se han repartido entre las comunidades un millón de test de diagnóstico del COVID19. La Comunidad de Madrid ha recibido más de 200.000 unidades, Cataluña 180.200 unidades y a Andalucía se han enviado 131.100 test. Estos días se va a distribuir otro millón de test entre las comunidades autónomas para seguirlas reforzando.