España facilita el desembarco de 168 cruceristas españoles que llevaban más de un mes sin poder tocar tierra por la pandemia del COVID19

España facilita el desembarco de 168 cruceristas españoles que llevaban más de un mes sin poder tocar tierra por la pandemia del COVID19

20/04/2020


La operación va acompañada de los preceptivos controles sanitarios para garantizar el desembarco de cada una de las personas que bajan en el Puerto de Barcelona. El resto del pasaje seguirá rumbo hacia Génova.


El Gobierno de España está coordinando una compleja operación para facilitar el desembarco de 168 españoles y otros pasajeros europeos que llevaban navegando en un crucero desde el mes de enero y que, debido a las severas restricciones por la pandemia del COVID19, no habían podido tocar tierra desde el pasado 14 de marzo.

La operación, que se está materializando desde primera hora de esta misma mañana en el Puerto de Barcelona gracias a una autorización especial del Ministerio de Sanidad que exceptúa al buque de la prohibición general de atraque en puertos españoles, está facilitando que los españoles puedan regresar a sus domicilios, de los que salieron a principios de año para disfrutar de un crucero cuyo destino final era Venecia.

El desembarco de los españoles va acompañado, además, por el de pasajeros de otras nacionalidades, a los que se les ha ofrecido todas las posibilidades y para los que se han dispuesto diversos medios de transporte para poder llegar a sus respectivos países desde el propio puerto marítimo hasta su destino final si lo desean. La operación va acompañada de los preceptivos controles sanitarios para garantizar el desembarco de cada una de las personas que bajan en el Puerto de Barcelona. El resto del pasaje seguirá rumbo hacia Génova.

El operativo, en el que han participado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el de Interior, y el de Sanidad, ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración con los diferentes países europeos implicados para facilitar el retorno de sus respectivos ciudadanos.

El operativo cuenta con la participación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en contacto permanente con todos los implicados. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, sigue el dispositivo desde el Puerto de Barcelona para cerciorarse de su correcto desarrollo y seguir ofreciendo la colaboración de la Delegación del Gobierno en Cataluña en todo lo que se considere oportuno.