La delegada del Gobierno en Cataluña pone en valor la labor de las mujeres en el mundo rural

La delegada del Gobierno en Cataluña pone en valor la labor de las mujeres en el mundo rural

16/10/2020

En Cataluña hay 3.485 mujeres trabajadoras en el sistema especial agrario, un 14,5% del total de los contratos del sector

  • Con 1.335 afiliadas, Lleida es la provincia catalana con más mujeres trabajando en el sector agrario
  • Teresa Cunillera se reúne con la presidenta en Cataluña de la federación AMFAR de mujeres y familias del ámbito rural en el Día de las Mujeres Rurales

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha conmemorado este jueves el Día Internacional de las Mujeres Rurales mostrando su “compromiso con las mujeres de nuestros pueblos” y ensalzando su labor en el sector agrario. Teresa Cunillera ha destacado el trabajo que realiza el Gobierno de España para conseguir la igualdad de género y dar visibilidad a las mujeres dedicadas al mundo rural.

En Cataluña, actualmente hay 3.485 mujeres afiliadas en el sistema especial agrario, un 14,5% del total de 20.507 afiliados. La cifra es inferior a la registrada durante el mismo mes de 2019, en el que había 4.396 mujeres afiliadas. Lleida es la provincia catalana con más mujeres ocupadas actualmente en el sector agrario, con 1.335 (1.648 en 2019). Le sigue Tarragona, con 891 afiliadas (1.160 en 2019); Barcelona, con 872 (985 en 2019), y Girona, con 385 (602 en 2019).

Reunión con el sector

La delegada del Gobierno ha mantenido este jueves una reunión telemática con la presidenta en Cataluña de la federación de mujeres y familias del ámbito rural (AMFAR), Rosa Pruna, a quien ha trasladado su compromiso con el sector y ha informado de las medidas impulsadas por el Gobierno de España.

Teresa Cunillera ha destacado que “las mujeres y los jóvenes son imprescindibles para el relevo generacional en la actividad agraria y a favor de la industria agroalimentaria”, y ha añadido que “el Gobierno de España trabaja para el reconocimiento y para acabar con la brecha salarial”. También ha destacado la importancia que tienen las mujeres en la lucha contra el éxodo rural.

La delegada del Gobierno en Cataluña también ha puesto en valor el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar la transformación digital y la innovación, la producción sostenible, el relevo generacional y la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del medio rural.

Teresa Cunillera ha recordado que se trabaja para blindar el medio rural, que en muchas zonas de España cuenta con una población envejecida y masculinizada. En el conjunto del Estado, la tasa de empleo en el medio rural es del 49 % en las mujeres frente al 72% en el caso de los hombres. “Debemos avanzar en la feminización y seguir dando visibilidad a las mujeres”, ha destacado, poniendo como ejemplo que el 18% de las socias cooperativas catalanas son mujeres, pero apenas el 3,4 % son presidentas de las mismas.