El Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña garantiza la seguridad de infraestructuras energéticas e instalaciones de pirotecnia y explosivos

El Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña garantiza la seguridad de infraestructuras energéticas e instalaciones de pirotecnia y explosivos

04/11/2020

  • Teresa Cunillera hace balance con el director del Área de Industria y Energía, y repasa las principales líneas de actuación
  • El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno ha autorizado el Acta de la Puesta en Marcha de 5 proyectos energéticos en Cataluña este 2020

El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña trabaja para autorizar y supervisar distintas tramitaciones y expedientes en las grandes infraestructuras energéticas y en las instalaciones de pirotecnia y explosivos, con el objetivo de garantizar la seguridad. Para hacer balance del ingente trabajo del departamento, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha reunido este miércoles con el director del Área de Industria y Energía, Luís Terradas.

Junto al secretario general de la Delegación, Teresa Cunillera ha repasado con Terradas las principales líneas de actuación y ha puesto en valor la labor realizada, reforzada para sortear la crisis sanitaria. “La Delegación del Gobierno en Cataluña cuenta con unos profesionales ejemplares al servicio de la ciudadanía que han sido capaces de afrontar con solvencia la crisis derivada de la COVID19”, ha destacado Cunillera. 

Entre otras actuaciones, el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno ha autorizado y supervisado 5 proyectos de grandes infraestructuras energéticas en Cataluña, tanto de gas como de electricidad. Todos ellos han recibido el Acta de Puesta en Marcha emitida por el departamento que lidera Terradas, un trabajo imprescindible para asegurar la seguridad de estas infraestructuras y el de sus trabajadores y trabajadoras.

Explosivos y pirotecnia

El Área de Industria y Energía también ha autorizado en lo que va de año unos 1.500 pedidos para el consumo de 5,5 toneladas de explosivos en 80 puntos de Cataluña, para ser utilizados en canteras, obras públicas y estaciones de esquí. Para todos estos lugares se emiten las correspondientes autorizaciones, que les habilita para su retirada del depósito. También ha autorizado 1.112 puntos de venta de pirotecnia en Cataluña durante este 2020, la mayoría de ellos alrededor de las fiestas de Sant Joan.

Comisiones de seguimiento

El director del Área participa, en representación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la comisión de seguimiento del Centro Nacional de Análisis del Genoma, cuya aportación del Estado se sitúa en 6,4 millones. Este centro se encuentra en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona, y es un centro de genética de referencia en el ámbito español y se encuentra entre los cinco más importantes del mundo.

Seguridad minera

El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno también ha supervisado 14 cursos de seguridad minera este 2020, financiados por el Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo es el de formar a los trabajadores de la industria minera en materia de seguridad y salud laboral.