Joan Sabaté entrega el reconocimiento Meninas 2020 a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Terres de l’Ebre

Joan Sabaté entrega el reconocimiento Meninas 2020 a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Terres de l’Ebre

24/11/2020

El Gobierno de España ha transferido este año 270 mil euros a los ayuntamientos de la provincia de Tarragona para la lucha contra esta lacra de la sociedad

La subdelegación del Gobierno en Tarragona participa en la semana de actos y actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el día 25 de noviembre. Al igual que la delegación del Gobierno en Cataluña y el resto de subdelegaciones, estos días se entregan el reconocimiento Meninas a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia machista en sus distintas manifestaciones. Este año, en Tarragona, en su VIII entrega se ha distinguido a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Terres de l’Ebre.

Esta mañana, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, ha entregado la distinción a Inma Reverter, “cap de la Secció de Suport a l'Execució Penal” de los servicios territoriales de las Terres de l’Ebre del “departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya” durante un acto celebrado en esta subdelegación.  Debido a la situación actual provocada por la pandemia de la COVID19, el tradicional acto de entrega de las distinciones Meninas se ha realizado con las medidas sanitarias preceptivas.  Al acto ha asistido también  María Josefa Clavero, responsable de la

Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación en Tarragona

El subdelegado el Gobierno ha reafirmado en su parlamento el compromiso de lucha contra esta terrible lacra de la sociedad destacando la colaboración entre instituciones al tiempo que ha felicitado a todas las personas que desde múltiples ámbitos se esfuerzan cada día para atender a las víctimas.    

Por su parte, Inma Reverter ha agradecido, en nombre de la oficina de las Terres de l’Ebre, la distinción por todo lo que significa y especialmente por reconocer el abnegado trabajo que se lleva a cabo en el ámbito comarcal. 

Las Terres de l'Ebre son un referente y pioneras en el  "Protocol para el abordaje de la violencia  machista”. Fue el primero que se puso en marcha de manera formal tras la aprobación de la Ley 5/2008. La oficina está operativa desde 1996 y cuenta con personal especializado en el ámbito de la psicología, derecho, educación y trabajo social. 

La delegada del Govern a Catalunya, Teresa Cunillera, també ha querido estar presente en el acto mediante un mensaje grabado en el que ha lamentado no poder estar presente debido a la pandemia y ha felicitado a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Terres de l’Ebre.  En este sentido  ha destacado la labor de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Catalunya de la Delegación de Gobierno en Cataluña, así como la de las diversas unidades de este ámbito que operan desde las cuatro subdelegaciones provinciales del Gobierno de España.

La tarea de estas unidades tiene por objetivo el seguimiento, revisión y coordinación institucional en el estudio de cada caso en el proceso de investigación; la recopilación y envío de información a la Dirección General contra la Violencia de Género; la coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de situaciones de violencia contra la mujer; la colaboración con las administraciones autonómicas y locales para la elaboración e impulso de protocolos de coordinación interinstitucional, y el fomento de convenios de colaboración.

Por otra parte, durante la jornada del día 25 de noviembre la fachada de la subdelegación del Gobierno en Tarragona se iluminará de color violeta. Además, el mismo día, a las 12:00 horas, tendrá lugar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia contra las mujeres.