Un centenar de máquinas quitanieves y más de 13.600 toneladas de sal ya están preparadas para las carreteras catalanas

Un centenar de máquinas quitanieves y más de 13.600 toneladas de sal ya están preparadas para las carreteras catalanas

27/11/2020

  • El objetivo es mantener la  Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones ante situaciones climatológicamente adversas
  • El dispositivo especial estará operativo hasta el 30 de abril de 2021

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tiene activados todos los medios materiales y humanos necesarios para mantener las carreteras catalanas en las mejores condiciones ante situaciones climatológicamente adversas. Con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad en las carreteras, el MITMA ha desplegado 101 máquinas quitanieves y 13.630 toneladas de fundentes en Cataluña. Además, también dispone de 12 plantas de salmuera (mezcla de agua y sal) y 49 depósitos.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener durante los meses de climatología adversa las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red. El dispositivo especial estará operativo hasta el 30 de abril de 2021.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD) y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las afectaciones al tránsito.

Esta es la relación por demarcaciones del dispositivo de máquinas quitanieves en Cataluña:

 

UNIDAD

QUITANIEVES

FUNDENTES

 

BARCELONA

21

4.500

 

GIRONA

22

2.290

LLEIDA

47 5.570

TARRAGONA

11

1.270