Fernando Valdés defiende que el turismo bien gestionado genera riqueza en los territorios

Fernando Valdés defiende que el turismo bien gestionado genera riqueza en los territorios

04/12/2020

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido hoy que el turismo bien gestionado genera riqueza en los territorios y en sus residentes, en la segunda jornada de su visita de trabajo a la provincia de Barcelona.

“Una gestión correcta, desestacionalizada, repartida, diversificada es un turismo que reporta riqueza y bienestar al residente”, ha sostenido en la inauguración de la 9ª jornada del Círculo de Turismo de la Diputación de Barcelona, donde ha explicado ante representantes de las administraciones y del sector turístico las oportunidades que se abren con la llegada de los fondos de recuperación europeos.

Gracias a los recursos europeos, las administraciones van a poder “abordar de manera transformadora” los retos pendientes de nuestro modelo turístico como son la sostenibilidad y la digitalización, ha destacado.

Valdés ha explicado que cuando se habla de sostenibilidad no sólo nos referimos a la medioambiental, al hecho de que la industria turística debe ser cada vez más respetuosa con el medio ambiente a través de un uso más eficiente de la energía y una gestión más ecológica de los recursos y los residuos, sino que tiene que ver también con un reparto más equilibrado de las cargas y beneficios que genera el turismo por todo el territorio del país y entre sus residentes.

Coser la oferta

El plan de modernización y competitividad del sector turístico diseñado por el Gobierno de España y que se va a financiar con 3.400 millones de euros procedentes del fondo de recuperación europeo persigue, entre otros objetivos, “coser” los diferentes territorios después de años en los que “la oferta del litoral daba la espalda a la oferta interior”.

El secretario de Estado ha subrayado cómo desde el inicio de la pandemia el Gobierno de España ha estado dedicado a “mantener el tejido productivo y el capital humano” del sector turístico, consciente de que los trabajadores y las trabajadoras constituyen un elemento fundamental para que el sector turístico español sea líder mundial en competitividad como viene reconociendo el World Economic Forum desde el año 2015.

“A diferencia de otras crisis, hemos querido mantener ese capital humano, tratar de salir del túnel con el mayor número de trabajadores y trabajadoras porque son ellos los que van a cifrar la intensidad de nuestra recuperación. No perder ese capital humano y tejido productivo porque son quienes nos permitirán recuperarnos con más fuerza y vigor”, ha insistido antes de cifrar en 15.000 millones de euros el coste de los ERTE, una medida de protección del empleo a la que se suman otras como las prestaciones a los autónomos por cese de actividad o para los fijos discontinuos.

Valdés, que ha estado acompañado durante su intervención por el diputado delegado de Turismo, Juan Luis Ruiz, ha confirmado que los ERTE se seguirán prorrogando si es necesario. “Las ayudas se intensificarán y se seguirá acompañando al sector hasta que salgamos del túnel. El final ya lo vemos”.

Visita a Sitges

El secretario de Estado se ha desplazado a continuación a la localidad de Sitges para reunirse con su alcaldesa, Aurora Carbonell, y representantes del sector de la zona. 

Valdés pondrá fin a su visita a Barcelona con un almuerzo de trabajo con la presidenta de la Diputación, Núria Marín; su vicepresidente primero, Jaume Collboni; el diputado delegado de Turismo, Juan Luis Ruiz; el concejal de Turismo del ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, y el coordinador del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Javier Villamayor Caamaño.