La Delegación del Gobierno conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con los reconocimientos Meninas 2021

La Delegación del Gobierno conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con los reconocimientos Meninas 2021

12/11/2021

La Delegación del Gobierno conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con los reconocimientos Meninas 2021

  • En esta 9ª edición, el reconocimiento Meninas 2021 para toda Cataluña ha recaído en la Asociación AHIGE
  • La entrega tendrá lugar el próximo martes 23 de noviembre en el Auditorio del  Centro Nacional de Condiciones del Trabajo

Barcelona, 12 de noviembre de 2021. La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemorará, un año más, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una nueva edición de entrega de los reconocimientos Meninas 2021, el próximo martes 23 de noviembre a las 12h en el Auditorio del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. El acto contará con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias catalanas.

Los reconocimientos Meninas destacan la labor de las organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia machista en sus distintas manifestaciones.

Este año, la distinción con el reconocimiento Meninas 2021 para toda Cataluña ha recaído en la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

Además de este reconocimiento se entregarán 4 distinciones más, una para cada provincia catalana. En Barcelona, se distinguirá a María Pilar Izaguerri García, Fiscal Delegada de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Barcelona; en Girona, a Patricia Melgar Alcantud, Doctora en pedagogía e investigadora principal de IGESI (UdG); en Tarragona, a la Oficina de documentación de extranjeros de la Comisaría Provincial de Tarragona Policía Nacional; y, en Lleida, a la Compañía teatral “Les Cícliques”.

Este acto se suma a otras iniciativas que organiza la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el marco del Pacto de Estado del Gobierno de España.

El próximo 17 de noviembre se ha programado una mesa redonda sobre violencia machista bajo el título “Por vuestra ausencia” que contará con la participación de Asun Casasola (madre de Nagore, víctima mortal en 2008), Joshua Alonso (hijo de Sesé, víctima mortal en 2017) y será moderada por Patricia Melgar, doctora de Pedagogía e investigadora del Grupo IGESI de la UdG. El acto tendrá lugar en el Archivo de la Corona de Aragón (C/ dels Comtes, 2 Barcelona) a las 17h.

Paralelamente, durante la semana del 22 de noviembre, la fachada de la Delegación y de las Subdelegaciones se iluminarán de color violeta.

 

NFORMACIÓN RECONOCIMIENTOS MENINAS 2021

  • Cataluña: Homes igualitaris. AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)

Homes Igualitaris, vinculada a AHIGE de ámbito estatal, es una asociación de hombres que trabaja para el cambio en el rol masculino frente al sexismo y la discriminación en pro de la igualdad y la lucha por la superación del machismo.

  • Provincia de Barcelona: Fiscal Delegada de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Barcelona, María Pilar Izaguerri Gracia

Destaca por su trabajo en el área del Tráfico de Seres Humanos, siendo la artífice de la firma del Protocolo de protección de los Víctimas del Tráfico de Seres Humanos en Cataluña que tiene como finalidad aunar esfuerzos para identificar a las víctimas, evaluar los riesgos a los cuales se exponen y detectar nuevas necesidades de actuación.

  •  Provincia de Girona: Patricia Melgar Alcantud

Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona y profesora agregada a los estudios de Trabajo Social de la Universitat de Girona. Es miembro del centro de investigación CREA (UB) e investigadora principal de IG ESI Grupo de Investigación Interdisciplinar en Género y Desigualdades Sociales (UdG).         Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la violencia machista.

  •  Provincia de Tarragona: Oficina de documentación de extranjeros de la Comisaría Provincial de Tarragona Policía Nacional

Reconocimiento a la atención a las víctimas de violencia de género por el asesoramiento y la tramitación de las diferentes gestiones documentales.

  • Provincia de Lleida: Compañía teatral 'Les Cícliques'

Grupo de teatro formado por cuatro mujeres que se unieron para visibilizar  a través del teatro a sus preocupaciones. La compañía nació el 8 de marzo de 2019, el día de la mujer, con el objetivo de dar voz a todas aquellas que son silenciadas. Está constituido por las actrices Patricia de Haro Frutos, Saray González Claveria, Mariàngels López Llauradó, y Carla Sabater Casals.