El Gobierno distingue a Jaume Plensa, Colita, Genís Matabosch, Carme Solé Vendrell, Mayte Martín, Ramón Casas Vallès y Drac Màgic con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El Gobierno distingue a Jaume Plensa, Colita, Genís Matabosch, Carme Solé Vendrell, Mayte Martín, Ramón Casas Vallès y Drac Màgic con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

28/12/2021

El Gobierno distingue a Jaume Plensa, Colita, Genís Matabosch, Carme Solé Vendrell, Mayte Martín, Ramón Casas Vallès y Drac Màgic con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

  • El especialista jurídico en propiedad intelectual Ramón Casas Vallès ha sido galardonado a título póstumo

 

  • Entre los 31 galardonados se encuentran Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ana Locking, Ian Gibson o Antón Reixa

 

28-diciembre-2021.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura. Destacan, entre otros, siete artistas y entidades catalanes: el escultor Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, el gestor cultural Genís Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé Vendrell, la cantaora Mayte Martín y la entidad de gestión cultural Drac Màgic. Igualmente. A título póstumo, el Gobierno de España ha querido distinguir a Ramón Casas Vallès.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Jaume Plensa Suñe ‘Jaume Plensa’

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, vídeo proyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números. Estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. Entre 1983 y 1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con hierro fundido y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos. Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. Sus obras están diseminadas por numerosa e importantes ciudades de todo el mundo como Nueva York, Edimburgo, Barcelona, Paris, Santo Domingo, Madrid o Dallas. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013.

Isabel Steva Hernández ‘Colita’

‘Colita’ (Barcelona, 1940) es una de las fotógrafas españolas más relevantes, con una larga trayectoria de reconocimiento internacional. Nacida en Barcelona, se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta, conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de quienes aprendió el oficio y se profesionalizó como fotógrafa. En 1961, trabajó un año con Xavier Miserachs como laboratorista y estilista. En sus dilatados años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 1998 el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomés. En 2014 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. En 2018, con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, se organizó una exposición, ‘El poder del arte’, con obras procedentes del Museo de Arte Reina Sofía, en la que Colita estuvo representada en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado.  Actualmente, el Teatro Español de Madrid le dedica la exposición ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’.

Genís Matabosch

Genís Matabosch (Figueres, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Girona y diplomado Internacional en Administración y Conservación del Patrimonio por el Institut National du Patrimoine de París. Autor de numerosas exposiciones y publicaciones sobre el circo. Posee la mayor colección española de documentación circense y una de les principales de Europa, donde miles de piezas repasan la historia de las artes circenses desde sus orígenes hasta a nuestros días. Ha dirigido el Festival Internacional de Pallassos de Cornellà de Llobregat (2002-2008) y tres ediciones del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete (2008-2010). Ha firmado numerosas direcciones artísticas de espectáculos de circo como ‘Euroclowns’ (1998-2008), ‘Estrella del Circo’ (2007 y 2010), ‘Gay Circus’ (2008), ‘Circ Charlie Rivel’ (2015 y 2018) o el ‘Super Circus’ (2015). Desde 2007 es miembro habitual de los jurados oficiales de los principales festivales internacionales de circo: México, San Petersburgo, Moscú, Wuqiao, Wuhan, Massy, Hanoi, Saint-Paul-les Dax, La Habana, Santiago de Chile, Odessa o Zhuha.

Carme Solé Vendrell

Carmen Solé (Barcelona, 1944) es una ilustradora y escritora, principalmente de libros para niños. Desde 1968 ha puesto imagen a más de un centenar de libros y ha colaborado en series de televisión como ‘Víctor y María’. En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por ‘El niño que quería volar’, ‘Peluso y la cometa’ y ‘Pedro y su sable’. En 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de ‘Raspall’ (Cepillo). Ha sido candidata al Premio Andersen en dos ocasiones y ha obtenido galardones internacionales como el Janusz Korczak (1979) o el Critici in Erba (1992). También ha obtenido premios honoríficos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2006. Entre sus obras más conocidas figuran ‘La lluna d'en Joan’, ‘La roca’ o ‘Los niños del mar’. Como homenaje a Carme Solé se editó en 2000 un doble disco de lectura de varios de los cuentos ilustrados por la autora, titulado ‘La luna de Juan’.

Drac Mágic

Entidad de gestión cultural de referencia y pionera, que en 2021 ha cumplido 50 años de historia. Drac Màgic es una cooperativa de iniciativa social fundada en Barcelona en 1971, dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura audiovisual y su utilización en diversas actividades educativas, sociales y culturales. Su misión es generar pensamiento y acción alrededor de la imagen para contribuir a la construcción de una sociedad responsable, activa y creativa hacia las imágenes. Sus proyectos tienen el objetivo de contribuir a la transformación social a partir de los siguientes valores principales: el cooperativismo, el feminismo, el compromiso con la no violencia y la atención a las diversidades.

María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’

Mayte Martín (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987. Grabó su primer disco ‘Muy frágil’ en 1994, en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título ‘Free boleros’ en 1996, año en el que gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título ‘Querencia’. Posteriormente, editó ‘Tiempo de amar’ (2002) –con la colaboración de Omara Portuondo-; ‘De fuego y de agua’ (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; ‘Al cantar a Manuel’ (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; ‘Cosas de dos’ (2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y ‘Tempo Rubato’ (2017). Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como ‘Flamenco de cámara’, junto a Belén Maya; o ‘Por los muertos del cante’, con los que ha girado nacional e internacionalmente.

Ramón Casas Vallès (a título póstumo)

Nacido en Barcelona (1956-2021) fue licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1978), doctor por la Universidad de Bolonia (1982) y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. En el curso 2008/2009 se incorporó a la Escuela Judicial como Profesor Ordinario del Área de Primera Instancia, cargo que desempeñó hasta el curso 2018/2019. Ha sido profesor coordinador de los Estudios de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya y profesor de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho ESADE /Universitat Ramon Llull. Colaboró con otras universidades en masters (Alicante, Carlos III) y estudios de postgrado. Centró buena parte de su actividad investigadora en el ámbito de la Propiedad Intelectual y publicó diversos trabajos en este campo. Entre otros muchos temas, abordó la copia privada, el régimen jurídico de las obras audiovisuales y plásticas, la regla de los tres pasos, el derecho de puesta a disposición del público, la propiedad intelectual en bibliotecas y museos, o la atribución de autoría y conflictos de obras plásticas emplazadas en lugares públicos. Ostentó cargos de presidente y vicepresidente de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), sección española de la Association Littéraire et Artistique International (ALAI), de cuya junta directiva formó parte. También fue vocal de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca’, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la ilustradora y escritora Carme Solé, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio.