Peralta: “El Gobierno trabaja todos los días con actuaciones concretas, públicas y evidentes”

27/03/2009

Balance semanal

Peralta: “El Gobierno trabaja todos los días con actuaciones concretas, públicas y evidentes”

 

• El delegado afirma que “hay quienes ponen primeras piedras en obras que desaparecen”
• En 2009 el Gobierno invierte en la ciudad de Valencia más de 546 millones de euros

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que “el Gobierno trabaja todos los días y con actuaciones concretas, públicas y evidentes. Nosotros decimos las cosas y las hacemos”. Como ejemplo más reciente de esta afirmación, Peralta ha citado entre otras, el inicio, ayer, de las obras de remodelación de la casa cuartel de Llíria y del cuartel de la 611 Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, con un presupuesto que supera los 700.000 euros que se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

En la misma línea, Ricardo Peralta ha hecho también referencia al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno, en cuyo marco el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha librado cerca de 40 millones de euros para proyectos de municipios de la Comunitat Valenciana como pago parcial a cuenta de actuaciones ya adjudicadas. Se estima que con la puesta en marcha de los proyectos que hasta el momento han recibido fondos se generen en torno a los 4.500 puestos de trabajo.

“Hay quien pone primeras piedras en obras que desaparecen”. Por tanto, ha dicho el delegado para “furtivas” las obras que “algunos anuncian y que no ejecutan. No sé si cabe hablar de obras furtivas o de torpes en la construcción, que no aprobarían ni un curso de formación profesional en albañilería porque son incapaces de poner nada”, ha manifestado.

El delegado también ha hablado de la inversión del Gobierno de España en la ciudad de Valencia. A través de las actuaciones de los Ministerios, el Fondo de Compensación, el Fondo Complementario, organismos autónomos, empresas y sociedades estatales, Acuamed, el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía, el Gobierno invertirá este año 2009 en la ciudad más de 546 millones de euros, cifra a la que hay que sumar los más de 616 millones para el tren de Alta Velocidad. (Se adjunta documento)

Por todo ello, Peralta ha señalado que “cuando la alcaldesa quiera podemos hacer cuentas, pero a lo mejor no se tienen que dirigir al Gobierno, sino a la Generalitat Valenciana que es la que le debe dinero”.

En esta línea, el delegado también ha recordado que el Consorcio de la Copa América funciona gracias a los 16 millones de euros aportados por el Gobierno y por los más de 300 millones financiados a través del ICO. “Sin embargo, la Generalitat no ha aportado ni un euro de los 16 M€ que le correspondía, ni el Ayuntamiento de Valencia de los 8 millones de euros que debía aportar”.

Ricardo Peralta ha explicado que lo que no está dispuesto a hacer el Gobierno es “pagar 20 millones de euros para algo que no tiene nada que ver con la Copa América, y además, aceptar unas cláusulas que nos enfrentarían como administraciones con el equipo competidor posible y que pueden dar lugar a que la competición no se celebre en Valencia.” La posición del Gobierno, ha manifestado, es la de “esperar a una sentencia judicial que se va a producir en un plazo breve, y en ese momento, continuar aportando todo como lo hemos hecho hasta ahora para su celebración. Lo único que pediríamos es que los otros aportaran lo que les toca, algo que hasta la fecha no ha ocurrido”.

A preguntas de los periodistas el delegado, se ha referido a la reiterada petición del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de los datos sobre de seguridad ciudadana en 2007. El delegado, que ha aportado las cifras (Se adjunta documento), ha pedido al conseller, que “entregue con el mismo detalle los documentos que tiene en su poder. No sé por qué extraña razón no se ponen en conocimiento de los ciudadanos para saber cómo se destina el dinero de todos”.

Preguntado además acerca del informe sobre urbanismo elaborado por el Parlamento Europeo, Ricardo Peralta ha recordado que en esta institución el grupo Popular es el mayoritario “por lo tanto no se le puede atribuir al Partido Socialista ninguna responsabilidad”. Con todo, ha recordado que en este tema “llueve sobre mojado, especialmente en el caso de la legislación de la Comunitat Valenciana. Si desde el Parlamento Europeo llegan estas advertencias habrá que estudiarlas e intentar hacerlas compatibles con nuestra legislación”.

El delegado entiende que “no es respuesta la mentira al culpar al Partido Socialista ni hablar de cacerías políticas, sobre todo de una formación que utiliza les Corts para perseguir a la Vicepresidenta primera de España. Para cacerías políticas, ésa”.

Sobre la solicitud de protección de una clínica abortista de Castellón ante una manifestación, el delegado ha asegurado que “con absoluta claridad quienes se salgan de la ley y lleven a cabo actuaciones violentas que perjudiquen el funcionamiento legal de una entidad, se enfrentarán a la ley" y que "quienes quieran expresar su opinión, la que sea, en el marco de la ley, lo pueden hacer”. Peralta ha puntualizado que la actuación de la Delegación del Gobierno "siempre se rige por la ley", que ampara “a quienes actúan profesionalmente en este ámbito y a quienes quieren ejercitar una determinada opinión".