La Delegación del Gobierno autoriza la fabricación, manipulación y uso del “tro de bac” durante el 2012

24/01/2012

La Delegación del Gobierno autoriza la fabricación, manipulación y uso del “tro de bac” durante el 2012

 

 

• Su utilización se limita a los actos festivos y para mayores de 18 años

 

 

 

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha autorizado la fabricación, manipulación y uso de los llamados “tro de bac” en la Comunitat Valenciana durante el año 2012. Se da respuesta así a la solicitud de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (PIROVAL)

Según la resolución de la Delegación del Gobierno, la utilización de los “tro de bac” se limita a los actos festivos como las “despertades”, bajo la vigilancia de las comisiones de fiesta que extremarán las medidas de seguridad e informarán a los sujetos “tanto activos como pasivos” de los riesgos que asumen de la alta sensibilidad del impacto, rozamiento y explosión de la masa y las medidas para evitarlo.

El “tro de bac” podrá ser utilizado solamente por mayores de 18 años y al aire libre. No se podrá lanzar contra personas, animales o bienes, sólo contra el suelo.

En relación con la venta al por menor, se suministrará directamente del taller de fabricación a los responsables de las agrupaciones festeras, por ser un artificio de uso exclusivo en las fallas y otras festividades tradicionales.

Además, y entre otros puntos, para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, el producto se empaquetará en cajas de cartón con un contenido máximo de cincuenta unidades. Las cajas vendrán precintadas para evitar su apertura accidental.

La correspondiente resolución se publicará en los Boletines Oficiales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y entrará en vigor el mismo día de su publicación.