La delegada pide que se inicie un expediente informativo para determinar si ha habido “extralimitaciones” en la actuación policial

21/02/2012

Concentraciones no comunicadas


La delegada pide que se inicie un expediente informativo para determinar si ha habido “extralimitaciones” en la actuación policial

 

• Paula Sánchez de León anuncia que se reunirá con la comunidad educativa, sindicatos y representantes vecinales, para solucionar esta situación “desde la serenidad y la cordura”

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha señalado que “si ha habido extralimitaciones” en las actuaciones policiales de las últimas protestas ocurridas en la ciudad de Valencia “se estudiará y se actuará en consecuencia”.

Por ello la delegada ha anunciado que ha solicitado que “se inicie un expediente informativo” del que si se deriva algún tipo de “exceso policial, se depuraran responsabilidades”. Paula Sánchez de León que ha comparecido en rueda de prensa, ha subrayado que es “contraria a cualquier tipo de violencia”, al tiempo que ha añadido que pondrá todo su “empeño y trabajo para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir”.

La delegada del Gobierno que hoy se ha reunido con los secretarios generales del PSPV-PSOE y del PPCV, Jorge Alarte y Antonio Clemente, respectivamente, ha señalado que “seguirá buscando cauces de diálogo para dar una solución a esta situación”. Para ello mantendrá encuentros con la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), sindicatos, policiales asociaciones de vecinos, rectores de las universidades y directores de colegio, porque “el objetivo es recuperar la normalidad”. De hecho, esta misma tarde la delegada ha convocado al presidente de Faavem, Albert Ordoñez.

La delegada ha vuelto a apelar a “la serenidad, la cordura de todos, absolutamente de todos” para que la situación se normalice y las protestas “que en un estado de derecho son legítimas y saludables tengan un cauce democrático, cívico y pacífico”.

“La legítima protesta, el derecho de reunión y el derecho de manifestación -ha dicho- tienen que ser engrandecidos entre todos y separarlo de las provocaciones”. La delegada ha añadido que a ese “engrandecimiento tiene que contribuir: las administraciones, los partidos políticos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la comunidad educativa, los convocantes, los manifestantes, los medios de comunicación y en definitiva, la sociedad en su conjunto”.

Sánchez de León también se ha referido a la terminología que utilizó ayer el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno. La delegada ha manifestado al igual que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que “el término no fue el más afortunado y así lo ha reconocido el Jefe Superior que entiende que fue una equivocación”. “Los ciudadanos son todos ciudadanos y no amigos y enemigos”.

La delegada ha concluido su intervención reiterando que “la Delegación y el Gobierno de España al que represento en esta comunidad están abiertos al dialogo permanente”, al tiempo que ha apelado “a la serenidad y al aislamiento de la violencia”.