La DGT pone en marcha una Campaña Especial de control de camiones y furgonetas

10/02/2012

Tráfico

 

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de control de camiones y furgonetas

 

 

• La campaña que se desarrollara entre el próximo lunes y el 19 de febrero

• Durante 2011, de los 190 vehículos implicados en accidentes mortales en la Comunitat Valenciana, el 20% eran camiones y el 9% furgonetas.

 

 
La Dirección General de Tráfico pone en marcha el próximo lunes una Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción, descanso, alcoholemia). La campaña se prolongará hasta el día 19 de febrero.

La DGT recuerda que el riesgo en al conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de mayor seguridad por las dimensiones del vehículo, la menor velocidad y elevación de cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de seguridad menor.

El objetivo de las campañas se basa en controlar a los vehículos de transporte de mercancías en los siguientes aspectos: velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículos y conductor y defectos técnicos del vehículo.

 

En la Comunidad Valenciana en 2011, se vieron involucrados en accidentes mortales en carretera 190 vehículos, de los cuales el 20% eran vehículos de mercancía y el 9% furgonetas. Además de los 134 fallecidos en el mismo periodo, el 6% viajaban en camiones mientras el 9% lo hacia en furgoneta.


Campaña de control y vigilancia de camiones y furgonetas en 2011

 

El año 2011, se realizaron dos campañas “OPERACIÓN TRUCK”

• Del 14 al 20 de febrero de 2011
• Del 10 al 16 de octubre de 2011

El número de vehículos controlados en ambas campañas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana fue de 4.765 y el número total de denuncias formuladas 1.233, lo que supone un porcentaje del 25.88%.


El 10.21% fue denunciado por exceso de velocidad
El 18.57% por exceso de horas de conducción / minoración de descansos y tacógrafo
El 3.56% por alcoholemia positiva
El 10.94% por exceso de peso
El 7.38% por no hacer uso del cinturón de seguridad


El número de sanciones, sancionados y puntos detraídos por exceso de conducción o minorización del descanso para los años 2010 y 2011 fueron los siguientes. ( SE ADJUNTA DOCUMENTO)