Sánchez de León destaca la “absoluta normalidad” y “la baja incidencia” de la huelga general

Sánchez de León destaca la “absoluta normalidad” y “la baja incidencia” de la huelga general 
<br/>
<br/>

29/03/2012

Tras las doce primeras horas de huelga general

 

Sánchez de León destaca la “absoluta normalidad” y “la baja incidencia” de la huelga general

 

• La delegada del Gobierno ha subrayado “el cumplimiento del 100% de los servicios mínimos y la ausencia de incidentes graves”

• Sánchez de León señala que “el seguimiento de la huelga en al Administración General del Estado ha sido del 16,20 %”

• La delegada ha agradecido la “labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el equilibrio del derecho a la huelga y el derecho al trabajo”

 

 


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy que las doce primeras horas de la jornada de huelga general se han desarrollado con “absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidente grave, con un seguimiento bajo (entre el 10% y el 40%) y con un cumplimiento del 100% de los servicios mínimos”.

En este sentido, la delegada ha señalado que el seguimiento de la huelga en al Administración General del Estado ha sido del 16,20 %, siendo del 12% en Castellón, 25% en Alicante y 26% en Valencia. Asimismo, ha destacado que en total “el seguimiento medio de la misma en el sector privado ha sido de un 19,6%”. En cuanto al pequeño comercio, Sánchez de León ha afirmado que “el seguimiento ha sido prácticamente nulo con algún incidente de carácter menor que no ha impedido la apertura de los comercios casi en su totalidad”.

Paula Sánchez de León ha expresado su “satisfacción” por el elevado cumplimiento de los servicios mínimos “algo fundamental en el sector transporte y público porque ha imperado la normalidad en las vías de comunicación salvo algunas excepciones puntales que se han resuelto de manera inmediata”, al tiempo que ha agradecido la “labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el equilibrio del derecho a la huelga y el derecho al trabajo”.

En su comparecencia, la delegada ha señalado que en líneas generales “no se ha producido ningún incidente grave”, y en este sentido ha apuntado que “el único incidente destacable se ha producido a las 10.20 horas en el polígono del Mediterráneo de Albuixech cuando un grupo de piquetes han intentado evitar que una mujer accediera a su puesto de trabajo”.

Sánchez de León ha explicado que “el piquete ha intentado impedir la entrada de un vehículo ocupado por tres trabajadores a una empresa del citado polígono abalanzándose sobre los Guardias Civiles que efectuaban protección haciendo que cayeran sobre el vehículo”. Los piquetes han sido separados del vehículo utilizando spray de dotación policial y han resultado heridos dos agentes de la Guardia civil por contusiones.

Incidentes por provincias

Por provincias, la delegada ha informado de la presencia en Alicante de piquetes en Elche y San Vicente del Raspeig, que han impedido la salida de los vehículos de basura, en la entrada de la Universidad y en el Pla de Vallonga y las Atalayas de Alicante de 6 a 7 de la mañana.

En Castellón, los piquetes informativos han bloqueado la entrada y salida de camiones en el Mercado de Abastos de 3 a 5 de la madrugada y han tenido presencia a primera hora de la mañana en el polígono del Serrallo y La Salera.

Asimismo, en Valencia además del incidente de Albuixech, Sánchez de León ha destacado la presencia de un piquete informativo integrado por cerca de 500 personas que han permanecido hasta las tres de la mañana en Mercavalencia. La interrupción del tráfico ferroviario, a las siete de la mañana, entre las paradas Campament y Carolines de Paterna por el corte de la línea 1 de metro a causa de neumáticos ardiendo en las dos vías y la presencia de piquetes en el puerto que han cortado el acceso con Nazaret, ambos se han resuelto con rapidez.

Otros datos de interés

En cuanto a otros datos de interés, la delegada ha destacado el descenso del 7,94% del consumo eléctrico en la Comunitat Valenciana, “cifra bastante menor a la que se produjo en la anterior huelga general del 2010, la incidencia nula de la huelga en la Central Nuclear de Cofrentes y el incremento del concentraciones comunicadas respecto a la anterior huelga”.

Sánchez de León ha señalado que “se ha triplicado el número de concentraciones comunicadas” pasando de 24 en 2010 a 77 en 2011, y en este sentido, ha explicado que en Valencia “se han comunicado siete manifestaciones y 13 concentraciones, en Alicante 24 manifestaciones y 26 concentraciones y en Castellón tres manifestaciones y cuatro concentraciones”.

Incidente de última hora

Tras la rueda de prensa de la delegada del Gobierno, se ha producido un incidente a la salida de un supermercado en Sagunto, cuando un piquete de 5 miembros ha increpado a un cliente de 66 años que salía del establecimiento, le han agredido y ha caído al suelo provocándole lesiones. El herido ha sido trasladado al hospital de Sagunto y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un varón de 44 años de edad por los incidentes.