La delegada del Gobierno impulsará la constitución de juntas locales de seguridad durante esta legislatura



La delegada del Gobierno impulsará la constitución de juntas locales de seguridad durante esta legislatura
<br/>
<br/> 
<br/>
<br/>

04/04/2012

Junta Local de Seguridad de Torrevieja

La delegada del Gobierno impulsará la constitución de juntas locales de seguridad durante esta legislatura

 

• Paula Sánchez de León ha manifestado su confianza “en la efectividad” de este mecanismo de coordinación para buscar la máxima eficacia

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha animado a todos los ayuntamientos a constituir juntas locales de seguridad, “un mecanismo muy efectivo” para “evitar duplicidades, buscando la máxima eficacia”. Por ello, Paula Sánchez de León ha indicado que uno de sus objetivos para esta legislatura será la constitución de estas comisiones en las que se encuentran representados todos los efectivos que trabajan en la seguridad ciudadana.

La delegada que ha copresidido la Junta Local de Seguridad de Torrevieja junto con el alcalde Eduardo Dolón, ha anunciado que el número total de infracciones (delitos + faltas) penales cometidas en esta ciudad desde el 1 de enero al 29 de febrero de 2012 ha descendido un 22,54 % respecto al mismo periodo de 2011. El descenso en el número de delitos con respecto al mismo periodo de 2011, es del 29 %, y las faltas han bajado 11%.

Los delitos que más han bajado en este último período son los delitos contra el patrimonio y los de orden socioeconómico (estafas, fraudes) en un 33,4%. La delegada ha agradecido el papel de la Guardia Civil en la lucha contra la comisión de este tipo de delitos. Entre las actuaciones desarrolladas por el Instituto Armado destaca la “OPERACIÓN GUEPARDO” del pasado 26 de marzo en la que se detuvo a 70 personas en Torrevieja implicadas en una organización de distribución y venta de productos falsificados (ropa, DVDs y CDs) cuyo destino final era la venta en la calle sin ningún tipo de autorización con el consiguiente perjuicio para los comerciantes de la zona. Una operación que “si la lucha contra cualquier delito es importante, en estos momentos de tremenda crisis económica, actuar contra los delitos económicos y contra los que afectan a la propiedad, adquieren una relevancia especial. Así lo decían vendedores, comerciantes y todos aquellos que intervienen en los procesos de venta: con operaciones como ésta, recuperan y contribuyen a garantizar su seguridad”.

Comisaría de Torrevieja

La delegada también se ha referido a la construcción de la Comisaría del Cuerpo nacional de Policía en Torrevieja. Sánchez de León ha señalado que se trata “de otro de los incumplimientos permanentes y constantes del Gobierno del PSOE”. En estos momentos, “nos encontramos en un escenario presupuestario complejo”, ha dicho la delegada, que también se ha comprometido a trasladar al Ministerio del Interior la problemática en la que se haya la localidad para que “cuando se estabilice la situación presupuestaria abordar este proyecto, como tantos otros, que por falta de ejecución se quedaron en el tintero”.

Protocolo de víctimas de violencia de género

La delegada también ha felicitado al Alcalde de Torrevieja por la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de colaboración y coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. La adhesión al protocolo supone que la Policía Local podrá acceder al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género y colaborar con la Guardia Civil en la protección de las 191 mujeres que en Torrevieja necesitaron de una orden de protección judicial el año pasado.

En la Junta Local de Seguridad de Torrevieja también se han establecido los planes de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil con ocasión de la Feria de Mayo (del 9 al 13) que se celebrará en la ciudad y también se ha preparado lo que será el dispositivo del período estival de los meses de julio y agosto.