La delegada destaca que el Gobierno ha hecho unos presupuestos “restrictivos para hacer frente a la herencia recibida”

04/04/2012

Tras la presentación de los PGE

 

La delegada destaca que el Gobierno ha hecho unos presupuestos “restrictivos para hacer frente a la herencia recibida”


• Paula Sánchez de León resalta que a pesar de la deuda de 40.000 millones de euros en el Ministerio de Fomento, el Gobierno mantiene su apuesta por el Corredor Mediterráneo y el AVE a Alicante y Castellón

• La inversión real en carreteras aumenta un 13,3% para la Comunitat Valenciana

• Sánchez de León lamenta que el Gobierno socialista dejara de invertir en infraestructuras 37,2 millones de euros durante 2011

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que hacer “unos presupuestos restrictivos para poder hacer frente a la herencia recibida del anterior Ejecutivo”.

Sánchez de León ha criticado que el Gobierno anterior ha dejado las arcas Estado en “alarma histórica”, porque “optó por una política expansiva y por gastar más de lo que tenía agravando así la crisis, frente al Gobierno de Rajoy que ha optado por unos presupuestos austeros y extraordinarios para lograr la recuperación económica”.

La delegada ha valorado de manera positiva que el actual Ejecutivo contemple en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las “infraestructuras prioritarias para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana, pese a la deuda de 40.000 millones de euros que ha dejado el anterior Gobierno en el Ministerio de Fomento”.

En este sentido, Sánchez de León ha recordado “la consignación en los presupuestos de una inversión cercana a los 337 millones de euros, para el Corredor Mediterráneo y el AVE a Alicante y a Castellón, demostración de que estamos ante un presupuesto de prioridades”.

Inversiones sin ejecutar

Del mismo modo, la delegada se ha referido también al incremento de la inversión destinada a las carreteras de la Comunitat, y en este sentido, ha señalado que “aunque el descenso del presupuesto en esta materia supondría a penas un 3%, la realidad es que se va a invertir más”. Sánchez de León ha explicado que esto se debe a que “realmente la inversión del Gobierno en carreteras aumenta un 13,3% con respecto a lo ejecutado en 2011, ya que el anterior Gobierno dejó de invertir en esta materia 21,7 millones, en relación a lo que había presupuestado”.

En concreto, para este ejercicio el Ministerio de Fomento contempla en el capítulo de carreteras un total de 144,7 millones de euros; de los cuáles 62,2 millones serán para la provincia de Alicante, 18,4 millones para Castellón y 64 millones a Valencia.

Paula Sánchez de León ha añadido que esa situación de “inversión no realizada en carreteras, se traslada al conjunto del presupuesto en materia de Fomento, ya que en total no se invirtieron 37,2 millones de euros, lo que pone de manifiesto la mala gestión del anterior gobierno”.

Por último, Sánchez de Léon ha lamentado también que el Gobierno socialista haya dejado “como herencia una deuda de 32,5 millones de euros de pago pendiente a particulares por expropiaciones, fundamentalmente para la construcción de carreteras, y en menor medida para ferrocarril y para la ampliación de El Altet”. De la cantidad total, a la provincia de Castellón corresponden 5,4 millones de euros, a la de Alicante 13,1 millones de euros y a la de Valencia 14 millones de euros.