La delegada del Gobierno trasladará al Ministerio las peculiaridades del sector pesquero de la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno trasladará al Ministerio las peculiaridades del sector pesquero de la Comunitat Valenciana
<br/>
<br/>

10/04/2012

Reunión con la Consellera de Agricultura y representantes de las Cofradías de Pescadores

La delegada del Gobierno trasladará al Ministerio las peculiaridades del sector pesquero de la Comunitat Valenciana

 

• Paula Sánchez de León ha señalado que el Gobierno “está abierto al diálogo para garantizar la sostenibilidad del sector y contribuir a la creación de empleo en la Comunitat”

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, trasladará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “las inquietudes de las Cofradías de Pescadores en la Comunitat Valenciana”.

Sánchez de León ha mantenido una reunión con la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Valenciano, Maritina Hernández, y con los presidentes de las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de Valencia, Castellón y Alicante “para conocer de primera mano cuales son las principales necesidades del sector pesquero en nuestro litoral”.

La delegada ha indicado que “este es un Gobierno abierto al diálogo y a la colaboración con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo bajo criterios de sostenibilidad y transparencia”.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Mariano Rajoy, según ha dicho, “es conseguir que el sector pesquero contribuya a la creación de empleo y a la recuperación económica de España y de la Comunitat Valenciana”.

 

Y para ello, “hemos de conseguir recuperar la credibilidad perdida ante las instituciones europeas tras ocho años de descrédito fruto de las improvisaciones del gobierno anterior”.

Sánchez de León, ha indicado que la nueva Política Común de Pesca de la Unión Europea o la definición de nuevas medidas en la gestión dentro del caladero nacional que se adapten a las artes pesqueras que se practican en el litoral valenciano, “son asuntos prioritarios para el desarrollo de un sector clave en la recuperación de nuestra economía”.

Una reforma que conlleva la reordenación de la actividad pesquera en España y que tal y como anunció el pasado mes de febrero el Ministro Arias Cañete en la Comisión Sectorial de Pesca contará con las peculiaridades propias del sector en cada Comunidad Autónoma.

España es la principal potencia pesquera de Unión Europea y “gracias a la sensibilidad y seriedad de este Gobierno, vamos a conseguir que nuestra experiencia tenga un peso importante en la reforma pesquera planteada por la Comisión Europea”.

Por último, la delegada ha destacado que “ha sido una reunión productiva” en la que se han abordado las principales inquietudes y la problemática con la que se encuentran los pescadores en las costas de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 500 km de costa y el sector pesquero genera 2.819 empleos directos, con una pesca anual comercializada que supera las 30.000 toneladas, cuyo valor supera los 100 millones de euros.

Además cuenta con un total de 624 embarcaciones, repartidas en 22 Cofradías de pescadores, ejerciendo todas ellas pesca de bajura.