La delegada asegura que el Gobierno colaborará “para conseguir proyectos importantes en la Comunitat Valenciana”

La delegada asegura que el Gobierno colaborará “para conseguir proyectos importantes en la Comunitat Valenciana”
<br/>
<br/>

29/05/2012

Inauguración Horno Alto núm.2

La delegada asegura que el Gobierno colaborará “para conseguir proyectos importantes en la Comunitat Valenciana”

 

• Paula Sánchez de León manifiesta que el trabajo conjunto entre administraciones “es necesario para sacar a España de la crisis”

 


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha señalado que “el deseo del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es colaborar con la administración local y autonómica, para juntos poder conseguir proyectos importantes para nuestra tierra”.

Sánchez de León que ha asistido a la inauguración por parte del President de la Generalitat, Alberto Fabra, del Horno Alto núm. 2 de Sagunto, ha subrayado que “hoy más que nunca es necesaria la colaboración entre administraciones para sacar a España de la crisis en la que está inmersa”. Y en este sentido ha añadido que “no podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que actuar con medidas eficaces por impopulares que éstas sean”.

De los políticos, ha dicho la delegada, “se espera gestión y acción” para resolver los problemas generales “desde la lealtad y la honradez”. Según ha señalado, “atrás han de quedar aquellas formas improvisadas de gobernar, de hacerlo para unos pocos, sin rumbo ni orientación”.

La delegada ha indicado que el proyecto que hoy se ha inaugurado pone de manifiesto que los poderes públicos “estamos para trabajar y para entendernos”.

Con la rehabilitación del Horno Alto nº 2 se ha conseguido “devolver a los ciudadanos parte de su historia y de un patrimonio único en España”, porque la historia del Puerto de Sagunto “no puede entenderse sin la de los Altos Hornos”. “El Ayuntamiento de Sagunto y su alcalde, Alfredo Castelló -ha indicado la delegada -ha sabido liderar este proyecto y convertir lo que fue una factoría industrial en un gran complejo cultural abierto a todos.”

Sánchez de León ha añadido que la puesta en valor de este monumento “supone el reconocimiento de un patrimonio cultural, hasta hace poco denostado, como es el industrial, y que en la actualidad forma parte de nuestras señas de identidad como pueblo”.

Un patrimonio “con una carga emotiva y arquitectónica suficiente” como para que los agentes sociales y las administraciones públicas “nos hayamos comprometido en sacar adelante un proyecto de relevancia internacional, como así lo demuestra el premio Europa Nostra 2012, concedido por la Unión Europea”.

La rehabilitación del Horno Alto núm.2 ha contado con aportaciones del Estado a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento y del Plan de Dinamización del Producto Turístico en donde participa junto con las otras dos administraciones , el Gobierno de España.

El Horno Alto nº 2, que data de 1920, único de los hornos que queda de la empresa siderúrgica Altos Hornos del Mediterráneo, es totalmente de hierro y mide aproximadamente 65 metros.