La tasa de criminalidad desciende un 5% en la Comunitat Valenciana

09/05/2012

Balance primer trimestre 2012


La tasa de criminalidad desciende un 5% en la Comunitat Valenciana

 


• La delegada del Gobierno destaca que este porcentaje “supone el tercer descenso más destacado de España”, por detrás de Melilla y Extremadura
• Resalta el compromiso del ministro de Interior de hacer públicos los datos trimestralmente, lo que pone de manifiesto “la transparencia del Gobierno y su accesibilidad a todos los ciudadanos”

 

 

La tasa de criminalidad ha descendido un 5% en la Comunitat Valenciana entre enero y marzo de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa corresponde a las infracciones penales (delitos y faltas) registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en el caso de la Comunitat fueron 67.128 durante este año frente a las 70.648 que se cometieron el año pasado.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha resaltado que este porcentaje de la Comunitat Valenciana “supone el tercer descenso más destacado de España”, por detrás de Melilla (-11%) y Extremadura (-6,9%).

A nivel nacional, los delitos y faltas registrados han disminuido en un 1,9%. En este sentido, Sánchez de León ha afirmado que estos datos “ponen de manifiesto el buen trabajo y la implicación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por la protección de todos los ciudadanos”.


La delegada, que ha valorado positivamente el balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2012 que publicó ayer el ministerio de Interior, ha subrayado “el esfuerzo del Gobierno de España” en esta materia, y ha resaltado el compromiso del ministro Jorge Fernández Díaz de hacer públicos estos datos trimestralmente, lo que pone de manifiesto “la transparencia del Gobierno y su accesibilidad a todos los ciudadanos”.

 

Bajan más los robos con fuerza, la sustracción de vehículos a motor y los hurtos

En cuanto a la tipología de los delitos, el descenso más significativo han sido los robos con fuerza, que han descendido en un 13,6%, siendo el total de los cometidos 15.560, frente a los 18.013 del año pasado.

La sustracción de vehículos a motor y los hurtos son otros delitos que han disminuido más este primer trimestre. Así, este año se han registrado 1.553 sustracciones de vehículos a motor, frente a las 1.733 del año pasado, lo que supone un descenso del 10,4%. Con respecto a los hurtos, han bajado de los 21.202 del pasado año a los 19.992 de este, es decir, un 5,7%.

A nivel nacional, el número total de delitos y faltas cometidos el primer trimestre del año pasado fueron 560.513 frente a los 549.911 de este año. En este aspecto, las infracciones cuyo descenso ha sido más destacado han sido los robos con fuerza, que han disminuido en un 7,6%; la sustracción de vehículos a motor, que ha registrado una bajada del 6,6%; y los daños, que han descendido en un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.