Cerca de 3.500 efectivos velarán por la seguridad de los asistentes a la F1

Cerca de 3.500 efectivos velarán por la seguridad de los asistentes a la F1
<br/>
<br/>

04/06/2012

Junta de Seguridad del Gran Premio de Europa de F1

Cerca de 3.500 efectivos velarán por la seguridad de los asistentes a la F1

 

• La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, destaca que un año más la celebración del Gran Premio será “un ejemplo de convivencia desde el punto de vista de seguridad”

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que cerca de 3.500 efectivos serán los destinados a garantizar la seguridad “por tierra, mar y aire de las miles de personas que asistirán al Gran Premio, entre participantes y espectadores”. Del total, 1.200 efectivos pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía; 300 a la Guardia Civil, 150 a la Unidad Adscrita; 1.400 a la Policía Local y la organización aporta 800 personas, de las que una parte se destinan a seguridad.

La delegada ha presidido la Junta de Seguridad del Gran Premio de Europa de F1 que tendrá lugar del 22 al 24 de junio y a la que han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Consorcio Valencia 2007 y Circuito de Cheste, Ricardo Tormo, organizadora del evento.

Sánchez de León ha indicado que el número de efectivos destinados este año al Gran Premio es similar al del 2011 a pesar de de que el aforo del circuito se ha reducido en 20.000 personas, pasando de las 65.000 del año pasado a las 45.000 actuales. Además está prevista la asistencia de otros 7.000 asistentes fuera de las gradas del circuito. A los 3.500 efectivos se sumarán dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro de la Conselleria de Gobernación.

En el ámbito de la protección civil, la delegada ha señalado que la empresa organizadora ya ha elaborado el Plan de Autoprotección que marca la normativa para eventos de más de 20.000 asistentes y el Plan Exterior de Seguridad ha sido concretado por los responsables de la Conselleria de Gobernación y se hará público la semana próxima.

Sánchez de León también ha subrayado que la coincidencia de la celebración de la Noche de San Juan con el Gran Premio hará que se compagine la seguridad de un acontecimiento y otro, al tiempo que “se velará para que la celebración de una noche tan tradicional se produzca en condiciones de normalidad”.

En este sentido, la delegada ha señalado que el éxito de la 5ª edición del Gran Premio “será el éxito de coordinación de todos los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y demás agentes implicados que convierten al Gran Premio en un ejemplo de conviviencia desde el punto de vista de la seguridad”. Por ello “ha agradecido de antemano el esfuerzo de los profesionales que velarán por la seguridad”.

La delegada también ha recordado que durante tres días “Valencia se convierte en un escaparate abierto al mundo”. El Gran Premio, según ha señalado, va a ser retransmitido por televisiones de 187 países y va a ser visto por más de 600 millones de espectadores.

Impulso a las Juntas de Seguridad

Paula Sanchez de León ha indicado que ha presidido esta Junta de Seguridad porque es “una convencida de que es un mecanismo de coordinación indispensable”. Por ello uno de los objetivos marcados por la Delegación será “impulsar la celebración de Juntas Locales de Seguridad en los 125 municipios en los que no se han constituido, de un total de 280 que disponen de Policía Local”.

Además de las convocatorias ordinarias “también son imprescindibles” las juntas de eventos específicos como la de hoy o como las que la delegada presidirá en Alicante por Las Hogueras y en Benicassim por el FIB, “con el fin de adaptar la seguridad a la particularidad de cada acontecimiento, porque si la coordinación en todos los ámbitos siempre suma, en el campo de la seguridad es exponencialmente esencial para lograr la máxima efectividad”.