Sánchez de León subraya el “compromiso firme del Gobierno de España en la lucha contra el fraude fiscal”

Sánchez de León subraya el “compromiso firme del Gobierno de España en la lucha contra el fraude fiscal”

15/06/2012

‘Operación contra el fraude fiscal’

Sánchez de León subraya el “compromiso firme del Gobierno de España en la lucha contra el fraude fiscal”

• La delegada del Gobierno en la Comunitat ha aseverado que “en esta lucha debemos comprometernos todos porque al final Estado somos todos”
• Sánchez de León alaba la “profesionalidad de la Guardia Civil y agradece la colaboración de otras instituciones por su implicación en la Operación contra la delincuencia organizada llevada a cabo en Castellón”
• Se ha detenido a un total de 53 personas acusadas de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social


La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, ha subrayado hoy “el compromiso firme del Gobierno de España en la lucha contra el fraude fiscal” y, en este sentido, ha señalado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están intensificando sus esfuerzos en la lucha contra el fraude”. “En esta lucha debemos comprometernos todos porque al final Estado somos todos”, ha aseverado.

Sánchez de Léon ha indicado que el Gobierno “está desarrollando políticas para que nadie pueda aprovecharse de los recursos del Estado de forma fraudulenta”, al tiempo que se ha referido a la puesto en marcha, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del l Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social con la incorporación de más de cien efectivos al sistema de inspección para evitar los efectos perniciosos del fraude laboral.

La delegada del Gobierno, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al general jefe de zona de Valencia, Fernando Santafé y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, para dar a conocer los detalles de la Operación Sarpe llevada a cabo por la Guardia Civil de la localidad contra la Hacienda Pública, Seguridad Social, falsificación documental y pertenencia a organización criminal, ha valorado de manera “muy positiva” las políticas de lucha contra el fraude llevadas a cabo por el Gobierno de España para “que nadie pueda aprovecharse de los recursos del Estado de forma fraudulenta”.

‘Operación Sarpe’

Paula Sánchez de Léon ha explicado que en la Operación Sarpe “se han detenido a un total de 53 personas acusadas de delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, falsificación documental y pertenencia a organización criminal”.

Asimismo, ha explicado que en la Operación “se ha desarticulado una banda que venía operando desde el año 2009 mediante la creación de empresas fantasmas para contratar trabajadores de origen extranjero que pudieran cobrar el subsidio de desempleo”.

En cuanto a la cantidad defraudada, la delegada del Gobierno ha avanzado que “el fraude estimado podría superar los 600.000 euros obtenidos mediante cobros en metálico que realizaban a cada trabajador empleado de manera ilegal”.

Paula Sánchez de León, que ha alabado “la profesionalidad de la Guardia Civil y la colaboración de otras administraciones y áreas del estado para esclarecer la Operación como la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Área de Extranjería, el Servicio Estatal de Empleo, el Servef y la Policía Local de Castellón”, ha subrayado que las políticas del Gobierno pretenden “impulsar el afloramiento de la economía sumergida, combatir las bonificaciones y prestaciones indebidas, así como aflorar las situaciones fraudulentas contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública”.

Entre otras medidas, la delegada en la Comunitat ha señalado que el Gobierno “está estudiando una propuesta de modificación del Código Penal que contemple, entre otras cuestiones, la ampliación del periodo de prescripción de los delitos contra la Seguridad Social de cinco a diez años, la exigencia del pago de las cuotas defraudadas para la exención de la responsabilidad penal o la tipificación como delito del empleo simultáneo de una pluralidad de trabajadores en situación irregular”.

“En un Estado democrático de derecho Estado somos todos, todos formamos parte del Estado y por tanto, todos tenemos responsabilidad en esta lucha contra el fraude. Por eso, quienes pretendan aprovecharse del Estado tienen que saber y conocer que al final la justicia acabará resarciéndose y haciéndoles pagar los delitos que se cometan”, ha resaltado.

Por último, Sánchez de León ha reiterado su más sincera enhorabuena a la Guardi Civil y a todos los funcionarios que han intervenido en esta operación, a los que ha trasladado el agradecimiento de toda la sociedad por su trabajo diario.