Las obras en el Palacio del Temple generarán más de 150 puestos de trabajo

Las obras en el Palacio del Temple generarán más de 150 puestos de trabajo

18/06/2012

Rehabilitación integral del Palacio del Temple

Las obras en el Palacio del Temple generarán más de 150 puestos de trabajo


• La delegada del Gobierno asegura que la rehabilitación del Temple es una “inversión productiva” por la que se recupera el Patrimonio Nacional
• La “etapa de austeridad de gestión pública” ha permitido ahorrar casi 4M€ en la adjudicación con respecto a la licitación
• Se aumenta en 4.000 metros cuadrados el espacio para fines administrativos

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que las obras, ya en marcha, de rehabilitación integral del Palacio del Temple van a generar más de 150 empleos directos e indirectos. “Más de 150 familias van a ver garantizados sus ingresos durante los 30 meses que va a durar la rehabilitación, con la importancia que hoy en día adquiere una circunstancia así”, ha señalada Sánchez de León.

Por ello, la delegada ha indicado que “el Gobierno además de recuperar un edificio que forma parte del Patrimonio Nacional, ha visto en esta obra una inversión ciertamente productiva”

Pero también, según ha subrayado, “la etapa de austeridad que vivimos en la gestión pública ha permitido un ahorro de casi 4 millones de euros en la adjudicación con respecto al valor de licitación de la obra”. La obra fue licitada por el anterior Gobierno el 30 de agosto de 2011, por la cantidad de 10,4 millones de euros (IVA incluido). La adjudicación definitiva se produjo el pasado 28 de marzo por el actual Gobierno, por un importe de 6,8 millones de euros (IVA incluido), a la empresa ACCIONA INFRAESTRUCTURAS S.A., tras un concurso público al que concurrieron más de 40 empresas.


Necesidad de las obras de rehabilitación

La delega del Gobierno ha subrayado que las obras son “necesarias” debido al “desgaste y deterioro propio del paso del tiempo”. A ello se suma, según ha indicado Paula Sánchez de León, las diversas modificaciones que se han ido realizando para adecuar sus instalaciones a los usos que se iban necesitando. “Obras de adaptación que permitieron aumentar la funcionalidad del edificio, pero sin tener en cuenta su concepto original -ha indicado- Algo que con la rehabilitación actual sí queremos conjugar”.

Además hay que añadir, “las deficiencias” que han afectado a las dependencias administrativas como, la aparición de termitas, una instalación eléctrica obsoleta, la falta de aire acondicionado y calefacción, el derrumbe de falsos techos, etc.

Todas estas circunstancias motivaron que hace 2 años se llevara a cabo el traslado del personal de la Delegación del Gobierno al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Principales actuaciones

Sánchez de León ha explicado que para “conjugar la recuperación del patrimonio con la ubicación de unas instalaciones funcionales propias de la Administración del siglo XXI, se adecuará el interior al exterior recuperando las proporciones del edificio con el objeto de dotarlo un uso administrativo racional”.

Para lograr esta finalidad, algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo son:

• Eliminación de falsos techos de escayola para recuperar techos de madera originales.

• Suprimir entreplantas, para aumentar la altura de las plantas principales (1ª y 2ª planta).

• La demolición del edificio de la antigua oficina de extranjería construido con posterioridad en el patio trasero, donde en origen se encontraba el antiguo huerto del monasterio. En su lugar se construirá un edificio de nueva planta, que albergará parte de las oficinas administrativas, sin comprometer el valor visual del edificio principal.

• Se construirá un sótano que se destinará a aparcamiento.

• Se llevará a cabo la instalación subterránea de conductos para calefacción, aire acondicionado y cableado de red.

Estas y otras actuaciones, ha añadido la delegada, “permitirán devolver al palacio su diseño original y a la vez optimizar el espacio ya que va a ser posible aumentar el uso del espacio administrativo en 4.000 m² más”. Es decir, tras la rehabilitación se pasa de 6.000 m² a 10.000 m².

La delegada del Gobierno ha indicado que le produce “una triple satisfacción” poder trasmitir esta noticia porque “representa la culminación de un intenso trabajo de sus predecesores en el cargo, especialmente de Carlos González Cepeda que comenzó el proyecto”; en segundo lugar, “por cuanto significa para los funcionarios de esta casa que inician simbólicamente regreso a la que siempre fue su sede” y, en tercer lugar, por “la importancia que estas obras tienen para el patrimonio valenciano”.

El Palacio del Temple que comenzó a construirse el 6 de junio de 1761, es el único edificio neoclásico que se conserva en la ciudad. En 1978, fue declarado “Monumento Artístico Nacional” y está considerado como uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Ilustrada de la España de Carlos III.

Por ello, ha subrayado la delegada “la esencia de esta restauración radica en devolver a la ciudad un edificio tal y como fue concebido en su momento, recuperando su valor artístico y cultural de origen”.